Se inauguró “Argentina en Antártida”
Se inauguró “Argentina en Antártida”

Se inauguró “Argentina en Antártida”

La nueva sala fue un trabajo en conjunto entre el Museo Malvinas y la Dirección Nacional del Antártico.

Se inauguró la instalación museológica permanente “Argentina en Antártida” del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. La misma contiene imágenes y documentos que relatan la historia de nuestro país en el continente antártico y desde ahora es parte del recorrido del Museo.

Luego de un pasaje artístico a cargo de Ronda Cultural y el cuerpo de baile de Andrea Castelli, el 27 de septiembre se llevó a cabo el corte de cinta de la nueva Sala a cargo de Jorge Giles, Director del Museo Malvinas; Mariano Memolli, Director Nacional del Antártico; el General Jorge Edgar Leal, defensor de la soberanía nacional y regional en la Antártida, fundador de la Base Antártica Esperanza y jefe de la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur y el Comandante Conjunto Antártico, Marcelo Tarapow.

Luego del corte de cinta, llegó el turno de las palabras. Giles fue el primero en hablar: “Para nosotros es un salto cualitativo que el Museo Malvinas tengo un espacio permanente dedicado a la Antártida. Nunca más se tienen que separar los conceptos de Antártida y las Islas Malvinas. La Antártida echó raíces en el Museo Malvinas y se queda para siempre”.

La nueva Sala fue un trabajo en conjunto entre el Museo Malvinas y la Dirección Nacional del Antártico. Su Director, Mariano Memolli, fue el segundo en tomar la palabra: “Esta inauguración es un hecho muy importante. La Antártida y nuestras Islas Malvinas se tienen que comprender en conjunto. Nosotros siempre tuvimos una participación científica, mientras que el Reino Unido siempre tuvo una actitud colonialista. Este 10 de diciembre se cumplen 50 años de la llegada del General Leal al Polo Sur”.

Para finalizar, fue el turno del invitado de honor de esta inauguración. El General Leal destacó: “Quiero agradecer a mí amigo Jorge Giles por tener la idea de realizar este espacio y volver a unir a las Malvinas con la Antártida”.

El Museo Malvinas está ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151) y se puede visitar de miércoles a viernes de 9 a 17; sábados de 10 a 20; domingos y feriados de 12 a 20. La entrada es libre y gratuita.