Se inaugura la Estación de la Memoria

28 de marzo de 2014

El 29 de marzo a las 17, en la Estación Rivadavia de la línea de tren Mitre.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, junto con el Espacio Memoria y el Ministerio del Interior y Transporte, inaugura el sábado 29 de marzo a las 17 la Estación de la Memoria, en la actual estación Rivadavia de la línea de tren Mitre (11 de septiembre y Vedia, Ciudad de Buenos Aires).

La iniciativa, de la que participaron los artistas plásticos Andy Riva, Marcelo Carpita, Manuel Loza, Hernán Garbarino, Lorena Bossi y los trabajadores del Espacio Memoria, busca promover en la vía pública las distintas actividades que se llevan adelante en este predio, con el fin de profundizar la construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar la promoción y la protección de los derechos humanos.

La intervención artística representa el pasado y el presente de la historia del predio de la ex ESMA. Asimismo, propone una apertura del Espacio Memoria, integrándolo al entramado del barrio y posibilitando nuevos lazos, con instituciones y personas que se sientan interesadas o interpeladas.

“Es una actividad que permite acercar el Espacio a los vecinos. Plasmamos una línea cronológica que representa el pasado y las luchas que fueron interrumpidas en la última dictadura", explicó el artista Andy Riva.

Por su parte, Marcelo Carpita contó: “Lo que hice fue representar una alegoría de la recuperación de la ex ESMA con dibujos que describen los nuevos vientos que llegan colmados de banderas y alegrías con distintos colores y contrastes”. El muralista resalta además que “es importante poder transformar un espacio público desde el arte, agregando colores y formas, lo cual es una demostración de alegría y resiginificación”.

Durante la inauguración, participarán las murgas Los Elegidos del Dios Momo, de Saavedra, Los Increíbles, del Bajo Núñez y organizaciones barriales.