Se firmó la “Declaración de Buenos Aires” para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales
Se firmó la “Declaración de Buenos Aires” para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales

Se firmó la “Declaración de Buenos Aires” para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales

Setenta profesionales del mundo debatieron en un taller transnacional en la Casa Nacional del Bicentenario

Unos setenta especialistas y funcionarios de diez países acordaron el miércoles 30 de septiembre en Buenos Aires una serie de medidas para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, en el marco del taller transnacional “El control transfronterizo en la circulación de los bienes culturales”.

La actividad, que se realizó del lunes 28 al miércoles 30 de septiembre en la Casa Nacional del Bicentenario, fue organizada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Programa ACERCA-AECID, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, y de la Consejería Cultural de la Embajada de España en la Argentina-Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra la creación de comités de lucha contra el tráfico ilícito y la creación de bases de datos de bienes sustraídos en cada país, además de establecer protocolos de actuación conjunta en las zonas de frontera para las fuerzas de control y de aduanas.

Por otra parte, los funcionarios decidieron propiciar la elaboración de una base mínima de tipificación y penalización de delitos contra los bienes, y su incorporación en las legislaciones nacionales respectivas.

“Para el Gobierno argentino este es un tema central, porque el patrimonio es soberanía”, afirmó la ministra de Cultura, Teresa Parodi, quien agregó: “La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de devolver piezas que fueron robadas a países hermanos como Ecuador y Perú fue una política de Estado”.

El taller, de alcance regional, contó con la asistencia de delegados de los países miembros de la Unasur: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

También concurrieron los organismos que conforman el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, entre los que se encuentran el Departamento Interpol Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Dirección General de Aduanas.

El fiscal Roma Valdés afirmó que este taller transnacional “es un paso más en la línea de búsqueda de soluciones para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales”.

“América Latina tiene mucha cultura -opinó el especialista-, tiene administraciones muy preocupadas por su patrimonio, y éste a su vez está muy interiorizado en la población. Evidentemente también hay problemas, seguramente por falta de sensibilidad de algunos ciudadanos, pero el valor cultural pertenece a todos y nadie puede sustraerlo”.