Se entregó el Premio Binacional Chile - Argentina de las Artes y la Cultura

11 de abril de 2011

León Gieco, Fabiana Cantilo, Gustavo Santaolalla, Ricardo Darín, Andrés Calamaro fueron algunos de los artistas condecorados.

El lunes 11 de abril en la "Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner", el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y su par chileno, el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, presidieron la entrega de la edición 2011 del Premio Binacional Chileno-Argentino de las Artes y la Cultura, como parte de la celebración del Día de la Amistad Chileno-Argentina.

Este año se decidió premiar a dos de las iniciativas artísticas al "Compromiso Solidario", que se realizaron a partir del terremoto que sufrió Chile el 27 de febrero de 2010. "El Abrazo 2010", que contó con 70.000 espectadores en Santiago de Chile; y el recital "Argentina Abraza a Chile", que reunió 100.000 personas, en Buenos Aires. 

"Es importante reconocer y agradecer a nuestros a artistas por su voluntad y afecto para transmitir su solidaridad ante los momentos más difíciles. Las iniciativas premiadas prueban que la cultura es un valor fundamental y cumple una función reparadora", resaltó Coscia. 

Recibieron la distinción los organizadores de dichos eventos: Juan Carr, de Red Solidaria; Ignacio Hernaiz, de Canal Encuentro; Martín Bonavetti de la TV Pública; y los artistas que formaron parte de ellos. El músico León Gieco aseguró que este tipo de programas "nos hacen reforzar el compromiso con la realidad". El músico y productor Gustavo Santaolalla destacó que "los pueblos pueden unirse a través de la cultura y la música".

Uno de los momentos más emotivos fue el extenso aplauso a la hora de premiar a Gustavo Cerati. Su hermana y su madre, Lilian Clarck, recibieron la medalla y el diploma. Además, estuvieron presentes Fabiana Cantilo y el Grupo D-Mente.

Completan la lista de artistas premiados Gustavo Cordera, Lucybell, Javiera Parra, Nicole, Denisse Malebrán, Babasónicos, Chancho en Piedra, Pedro Aznar, Ricardo Darín, Luis Alberto Spinetta, Beto Cuevas, Fito Páez, Charly García, Los B, Jorge Gonzalez, Andrés Calamaro, Joe Vasconcellos, Bunkers, Los Jaivas, Los Tres, Juan Andrés, Cristian Ossandón, Vicentico y Los Fabulosos Cadillacs. 

El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la directora nacional de Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; representantes de las Madres de Plaza de Mayo, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, además de ministros chilenos y argentinos. 

El Premio Binacional de las Artes y de la Cultura busca distinguir y premiar trayectorias, iniciativas o proyectos llevados adelante por creadores, intérpretes o instituciones cuya obra se destaque por su aporte a la integración cultural entre Chile y Argentina. Éste es otorgado, en forma conjunta, por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.