Se entregaron matrículas a nuevas cooperativas culturales del país
Se entregaron matrículas a nuevas cooperativas culturales del país

Se entregaron matrículas a nuevas cooperativas culturales del país

El acto se realizó durante el primer día del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que se lleva a cabo hasta el domingo 6, en el CCK

El secretario de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Franco Vitali, encabezó el 3 de septiembre el acto de entrega de matrículas a 21 nuevas cooperativas culturales de todo el país.

La actividad se realizó durante la jornada inaugural del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015, que, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se desarrolla hasta el domingo 6 en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita.

Vitali, además, participó del panel titulado “Las industrias culturales como forma de organización social”, junto con la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, y el gerente de Capacitación del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), Jorge Álvarez.

El debate se inició con la proyección de un video que explicó que las cooperativas se desarrollaron gracias al trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Socioculturales, y el INAES, para capacitar y brindar herramientas de gestión que permitan a los diversos grupos organizados en todo el país formalizar sus proyectos productivos culturales.

Calcagno celebró la realización del encuentro con cooperativas, sector que definió “uno de los temas fundamentales dentro de las industrias culturales”. “Hay una dimensión económica central en lo que ustedes hacen, y es fundamental que desde el Estado podamos acompañarla”, sostuvo la funcionaria.

Álvarez, en representación del presidente del INAES, Patricio Griffin, manifestó: “La cooperativa es una herramienta que se basa en la economía solidaria, en la integración social, en proyectos que nacen del pueblo. Si bien no tienen un afán lucrativo, sí buscan crecer y llevar adelante sus sueños. Afortunadamente, hoy pueden desarrollarse en una Argentina que tiene una política de inclusión social muy fuerte, con un Estado siempre dispuesto a ayudarlos”.

Vitali felicitó a todos los cooperativistas presentes y compartió su alegría al poder “festejar el trabajo y la organización popular, que son el corazón del proyecto político iniciado por Néstor Kirchner hace doce años”.

El secretario también destacó que, en la Argentina, existe un contexto económico y social que permite que los emprendimientos cooperativos puedan subsistir y sostenerse.

“Quiero reconocer un aspecto particular de los cooperativistas como ustedes, que apuestan a la cultura, y es que a partir de sus trabajos están intentando transformar la realidad, apuestan a generar algo en el otro”, comentó Vitali y agregó: “Todos ustedes, al apostar a lo colectivo, a lo solidario, a creer y confiar en el otro, se merecen nuestro reconocimiento”.

Los proyectos que recibieron su matrícula son Vía Cultural, de Mercedes (GBA); Arqueoterra, de Lanús (GBA); Verde Lima, de La Plata (GBA); Tierra Madre, de Santa Rosa (La Pampa); Che Rosario, de Rosario (Santa Fe); Tejiendo por la Memoria, de CABA; Chustaj, de Ing. Juárez (Formosa); Portico Jujuy, de San Salvador de Jujuy; Taguato, de Palos Blancos (Jujuy); Cacique Calilegua, de Calilegua (Jujuy); Artejuy, de San Salvador de Jujuy; La Sopa, de Tilcara (Jujuy); Comunicarte, de Tolhuin (Tierra del Fuego); Artesanos Fiske Menuco, de Gral. Roca (Río Negro); Andrés Guacurari, de El Dorado (Misiones); Manos Solidarias, de El Dorado (Misiones); Unidos y Solidarios, de Montecarlo (Misiones); Unión Cultural Nueva Victoria, de Victoria (Misiones); Arte y Memoria, de CABA; La Tropa, Córdoba (Córdoba); y Solsticio Cultural, de Mendoza (Mendoza).

Además, se reconoció a las cooperativas culturales cuyas matrículas aún se encuentran en trámite: Al Sur del Riachuelo Producción Audiovisual, de Avellaneda (GBA); Producción Discográfica, sonido, grabación y afines, de Avellaneda (GBA); Barracas al Sud, producción gráfica, de Avellaneda (GBA); Puente Viejo Producción Audiovisual, de Avellaneda (GBA); El Ojo Azul, de Mendoza (Mendoza); La Polvareda, de Mendoza (Mendoza); El Remolino, de Mendoza (Mendoza); Ambigu, de CABA; Nativa, de Huerta Grande (Córdoba); Luciernavoz, de San Francisco (Córdoba); Alta Trama, de San Francisco (Córdoba); Migra, de Rosario (Santa Fe); Giros, de Lanús (GBA); y Comunidad Tronador, de CABA.