Se entregaron los premios del Concurso Nacional de Artesanías del FNA 2015
Se entregaron los premios del Concurso Nacional de Artesanías del FNA 2015

Se entregaron los premios del Concurso Nacional de Artesanías del FNA 2015

La muestra con las piezas distinguidas se podrá ver hasta el 16 de octubre en la Casa de la Cultura del FNA.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó los premios de la edición 2015 del Concurso Nacional de Artesanías y dejó inaugurada la muestra con las piezas ganadoras, en un acto que se realizó el jueves 17 de septiembre en la Casa de la Cultura del FNA.

El concurso -organizado por la comisión de Artesanías y Expresiones Folklóricas que dirige María Mirtha Presas- distingue la obra de artesanos de todo el territorio argentino y las reúne en una muestra en la que se exponen 180 piezas de todos los rubros, distribuidas entre la planta baja y el primer piso de la Casa.

En esta oportunidad, los jurados encargados de seleccionar las piezas premiadas, mencionadas y los Premios Adquisición entre todos los rubros fueron: Dora Esteves (directora de la Escuela Municipal de Artesanías de Berazategui), José Báez (coordinador Área Artesanías de la Secretaría de Cultura de Misiones), Carlos Freites Bazán (jefe de Sección, Promoción y Recuperación del Artesanado del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba), Martín Manuel Álvarez (primer Premio Adquisición Concurso 2014) junto con Presas.

Luego de agradecer el apoyo del presdiente del FNA, Virgilio Tedín Uriburu, y del grupo de trabajo del FNA, Presas destacó la labor de los artesanos: “Los que son artesanos, trabajan con las manos, transforman la materia prima utilizando -a veces- técnicas milenarias, venidas de los ancestros. Otras veces, aprendidas en los talleres, tan válidos en estos tiempos y tan buenos porque nos permiten recuperar técnicas y los oficios”.

“Armamos estos concursos para poder ver los hermosos objetos que hacen porque algunos están muy escondidos en los talleres de las provincia, le explicó Presas a los artesanos y agregó: “Quiero agradecer también que sus piezas sean respetuosas de la transformación de las materias primas, de las técnicas utilizadas y del oficio”.

La muestra podrá visitarse -con entrada libre y gratuita- de martes a sábados, de 15 a 20, en Rufino de Elizalde 2831 (CABA) hasta el día viernes 16 de octubre.

Catálogo online de la muestra, ingresar a: http://www.fnartes.gov.ar/artesanos2015.pdf