Se entregarán los Premios Nacionales

27 de septiembre de 2013

La ceremonia se lleva a cabo el lunes 30 de septiembre a las 18.30, en el Palacio Nacional de las Artes.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación entregará los Premios Nacionales a la producción literaria, teatral, ensayística y musical del período 2009-2012. El acto se llevará a cabo el lunes 30 a las 18.30, en el Palais de Glace (Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires).

Las categorías que se premiarán son: Novela, Guión literario cinematográfico, Ensayo histórico, Ensayo sociológico y Música rock y pop.

En cada una de las disciplinas se entregan tres premios y tres menciones. El primer premio consta de 50.000 pesos en efectivo y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio es de 30.000 pesos y el tercero es de 17.000 pesos.

Los jurados a cargo de la elección de los ganadores son en el rubro Novela: Mario Goloboff, Noé Jitrik, Guillermo Martínez, Delfina Muschietti y Miguel Vitagliano. En Guión literario cinematográfico: Sergio Bizzio, Fernando Castets, Lucrecia Martel y Mariano Llinás. Ensayo histórico: Araceli Bellota, Aníbal Viguera, Raúl Fradkin, Federico Lorenz y Judith Casali de Babot. En Ensayo sociológico: María Pía López, Alejandro Kaufman, Emilio de Ípola, Federico Schuster y Eduardo Grüner. Rock y pop: Rafael Arcaute, Rodolfo García, Juanchi Baleiron, Daniel Sbarra y Mavi Díaz.

Asimismo, durante la ceremonia se anunciarán las categorías y los jurados para la elección de los Premios Nacionales para la producción 2010-2012.

Históricamente, los Premios Nacionales han estado en el centro de las políticas culturales del Estado Nacional y fueron una instancia de consagración en diferentes campos del arte y el saber. En 2011, luego de once de años de ausencia, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación volvió a entregar estos premios a lo mejor de la producción literaria, plástica, dramática, científica y musical argentinas.