Se encuentran restos arqueológicos de la familia Urquiza
Se encuentran restos arqueológicos de la familia Urquiza

Se encuentran restos arqueológicos de la familia Urquiza

Fueron identificados en el Palacio San José, en la provincia de Entre Ríos

Como parte del proyecto de puesta en valor del lago artificial de la estancia, se identificaron en los últimos meses cerca de 950 restos arqueológicos en el Palacio San José – Museo y Monumento Histórico “Justo José de Urquiza”, en Entre Ríos.

Aunque continúa en análisis, se pudo establecer que el material pertenece al siglo XIX, en coincidencia con la ocupación del Palacio por parte de la Familia Urquiza.

El trabajo arqueológico se encuentra en su segunda etapa y forma parte del proyecto de puesta en valor del Lago artificial y de los Corrales, desarrollado por el Museo y ejecutado conjuntamente con la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. El propósito es recuperar la vereda y senda para carruajes que rodeaba al lago y la estructura de un templete, un mirador, que existió en uno de sus lados a finales del siglo XIX.

A partir de esta iniciativa, se realizó un relevamiento previo de la zona que permitió también identificar la presencia de un basural histórico, en dónde fueron encontrados los restos arqueológicos. En la excavación, se pudo detectar gran cantidad de objetos y fragmentos arqueológicos de diferente tipo (lozas, botellas de gres de ginebra, clavos forjados artesanalmente, flejes de barriles, huesos de animales (predominantemente de vaca) con marcas de corte y de hacha, pipa para fumar tabaco, fragmento de un estuche para sable, vidrios, etc).

Para llevar a cabo las excavaciones arqueológicas se conformó un equipo de 15 personas, integrado por estudiantes de universidades de la ciudad de Concepción del Uruguay (Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Autónoma de Entre Ríos y Universidad de Concepción del Uruguay), de la Municipalidad de San Justo y del Museo.