Se difundieron los ganadores de la convocatoria sobre la cultura pública
Se difundieron los ganadores de la convocatoria sobre la cultura pública

Se difundieron los ganadores de la convocatoria sobre la cultura pública

Un jurado de especialistas seleccionó los textos distinguidos que participaron del certamen

El Ministerio de Cultura de la Nación anunció los artículos y proyectos de investigación ganadores de la convocatoria a presentar trabajos referidos al campo de la cultura pública, que culminó en mayo último.

El jurado de especialistas que seleccionó los textos distinguidos –que serán publicados por el Instituto de Cultura Pública– estuvo compuesto por el director de Cultura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Ezequiel Grimson; el secretario de Desarrollo y Vinculación Institucional de la Universidad Nacional de las Artes, Damián del Valle; y la subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad, María Elena Troncoso.

La Secretaría de Cultura Pública y Creatividad, a través del ICP, había convocado a trabajadores de la cultura e investigadores a presentar escritos que abordaran la institucionalidad cultural pública, la gestión cultural, la diversidad, la interculturalidad y las identidades socioculturales, el patrimonio vivo y el patrimonio inmaterial, y la cultura y la participación.


Artículos ganadores

  • "Cultura, política e identidad en la ciudad de Rosario". Autora: Laura Ana Cardini.
  • "Avances y limitaciones en la política cultural argentina y su gestión desde una perspectiva de género". Autora: Marcela Alejandra Pais Andrade.
  • "Ñandereko, Ökeyis, Interculturalidades públicas: políticas, educación crítica y gestión". Autor: Osvaldo Ariel Chauqui.
  • "Recreando cultura en la diversidad: participación de personas con discapacidad mental severa en el estudio de la cultura material". Autora: Aixa Solange Vidal.


Proyectos de investigación seleccionados

  • "Identidad y políticas culturales relacionadas a la protección y gestión del patrimonio arqueológico de la provincia de Catamarca". Director: Andrés Barale.
  • "Música e inclusión social: los proyectos de orquestas infantiles y juveniles en el Gran Buenos Aires". Directora: Karen Avenburg.
  • "Nuevas formas de apropiación cultural juvenil. Interrogantes sobre los procesos de lectura y escritura en soportes digitales". Directora: Paloma Sánchez.
  • "Pensar las relaciones entre políticas culturales y colectivos artísticos comunitarios. El caso del Programa de Teatro Comunitario Mendocino". Directora: Romina Sánchez.
  • "Bailar como los antiguos: políticas culturales, performance y patrimonio cultural inmaterial entre los pueblos originarios del Chaco Argentino". Directora: Silvia Viviana Citro.