Se dictarán cursos de formación en luthería en el CCK
Se dictarán cursos de formación en luthería en el CCK

Se dictarán cursos de formación en luthería en el CCK

Los talleres brindarán a los participantes una introducción teórico práctica a los principios de esta disciplina.

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentaron el jueves 13 de agosto cursos gratuitos de formación profesional en luthería, que se dictarán en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde, además, se exhibe una muestra de diversos instrumentos realizados por luthiers de todo el país.

Los interesados en inscribirse, deberán enviar un correo electrónico a [email protected].

La iniciativa, de la que también participan la Asociación Argentina de Luthería (AAL) y el CCK, se anunció durante un acto que encabezaron el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, de la cartera de Cultura, Emiliano Gareca; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, del Ministerio de Trabajo, Pablo Cano; y el presidente de la AAL, Brian Bratvogel.

“Para nosotros, es un sueño hecho realidad –expresó Bratvogel– porque la Asociación tiene como función nuclear a luthiers de todo el país, pero, además, fomentar y difundir el oficio que, durante décadas, se basó en el traspaso celoso de conocimientos y técnicas entre maestro y discípulo”.

El titular de la AAL agregó: “Hoy, gracias al Estado Nacional, tenemos la suerte de dar un paso más, poder formar a futuros trabajadores con todo el conocimiento que tenemos, y hacer que este oficio sea masivo y llegue a todo el país”.

Gareca, por su parte, transmitió el saludo de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y manifestó su satisfacción por presentar la iniciativa en el CCK, espacio al que definió como “un lugar de recuperación de la identidad nacional, que abre sus puertas a todo tipo de expresiones artísticas populares que el mercado suele silenciar”.

“Cuando hay un Estado que tiene una vocación popular, latinoamericanista e inclusiva, se produce una luz que ilumina a la cultura, que muchas veces sucede clandestinamente, que resiste para poder sobrevivir, y necesita de herramientas para desarrollarse y potenciarse a nivel federal”, afirmó el subsecretario.

Según explicó Gareca, “un Estado integrado, que trabaja articulado entre sus diferentes áreas, dialoga y trata de resolver los problemas y las demandas del pueblo con creatividad. En ese sentido, no hay nada mejor que el esfuerzo mancomunado entre el Trabajo y la Cultura para fortalecer las líneas y los lazos junto con un pueblo organizado”.

Los cursos, derivados del Programa de presentación de luthiers y músicos Antes fue Árbol, que implementa el Ministerio de Cultura de la Nación, brindan a los participantes una introducción teórico práctica a los principios de la luthería.

La formación teórica apunta al desarrollo de conocimientos en ajuste, tecnología de las maderas, diseño y expresión artística; y la formación práctica, a promover las habilidades y destrezas relacionadas con el manejo de herramientas para la construcción y reparación de guitarras clásicas, criollas y españolas, instrumentos de percusión afroamericanos (bombos, cajones y tamboriles) e instrumentos de cuerdas latinoamericanos (charangos, ronrocos, cuatros y cavaquinhos).

También asistieron al acto de lanzamiento de los cursos la coordinadora del programa Antes fue Árbol, Andrea Llama; la directora nacional de Participación y Organización Popular, María del Valle Aguilar; el presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris; autoridades y socios de la AAL, y miembros del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.