Se destinaron 3.000 millones de pesos a la cultura en 2012

29 de enero de 2014

Los datos surgen de un nuevo informe de coyuntura cultural, elaborado por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA).

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), dio a conocer el informe Coyuntura Cultural de 2013. Se trata de una investigación que incluye múltiples datos sobre distintos sectores del área, referidos al año 2012.

Una de las cifras más significativas está en relación directa al Gasto Público Nacional en Cultura, que ascendió a 3.000 millones de pesos: es el mayor monto registrado en los últimos diez años. Dentro de esta cifra, el rubro con mayor crecimiento corresponde a los Programas Culturales, que alcanzaron el 19% del total en 2012, esto es, solo a un paso de cuadruplicar el 5% del año 2001.

Por su parte, el Producto Bruto Interno Cultural (PBI Cultural) atravesó su octavo año consecutivo de expansión, con una tasa de crecimiento interanual del 1,9%, habiendo quedado en 2012 en un porcentaje de 3,78 %.

En cuanto a la generación de empleo, a partir del año 2003, los puestos de trabajo generados por el sector cultural se han incrementado de manera sostenida y a un ritmo superior que el conjunto de la economía. Mientras que en 2003 se contaba con 250 mil puestos de trabajo (1.9% del empleo total), en 2012 estos ascendieron a 469 mil (2.9% del empleo total). A nivel provincial, se registró un aumento de la cantidad de puestos de trabajos registrados de los sectores culturales en todas las provincias.

En comparación con otros sectores, dentro del sector privado registrado, agricultura y ganadería generaba en el año 2003, un 60% más de empleo que el sector cultural, pero para 2012 esta brecha se redujo alcanzando sólo el 11%. En tanto, servicios financieros, por un lado y automotores y otros transportes por el otro, representan menos de la mitad del empleo cultural para 2003 y menos de un tercio en el 2012. Esto se explica por el incremento de la participación del sector cultural en los últimos años.

En cuanto al comercio exterior de bienes culturales, se registra por primera vez una balanza prácticamente saldada en comparación al carácter tradicionalmente deficitario del sector. Los servicios culturales, en tanto, presentan una tendencia creciente en volumen e importancia en la economía en general y en el sector cultural en particular, aunque en este último caso, las importaciones lo hicieron en mayor medida que las exportaciones.

En cuanto a las distintas industrias del sector, el informe arroja cifras contundentes en torno al libro, cine, internet y diarios:

El comercio exterior editorial, mostró un crecimiento en el saldo comercializado, que se aprecia en un superávit de ejemplares. La industria gráfica local aumentó su incidencia en la impresión de libros del mercado interno: hoy, 8 de cada 10 libros editados en Argentina se imprimen aquí. En números, se pasó del 38,5% en 2011 al 82% en 2012.

El cine nacional, alcanzó en 2012 un nuevo record de producción histórica con 145 películas (un 45% del total de los estrenos). Además, se superaron los 1.300 millones de pesos por recaudación de venta de entradas y los espectadores llegaron a los 46 millones, ambas cifras superan ampliamente los datos de los últimos 15 años.

En tanto, las conexiones a Internet han mostrado un crecimiento sostenido potenciado, en los últimos dos años, por la irrupción de los smartphones (telefonía celular). Por último, se destaca que en los últimos años se publican una mayor cantidad de diarios pero menos ejemplares de cada uno: es una tendencia vinculada al surgimiento de diarios on line.

Coyuntura Cultural es un boletín informativo, organizado en tres números a lo largo del año, sobre la evolución de variables económicas referidas al funcionamiento de las actividades culturales. Editado por el SiNCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) desde 2009, a través de los números publicados hasta ahora, se difundieron indicadores económicos de la cultura claves como el PBI Cultural y el comercio exterior cultural, entre otros, así como destacados específicos sobre sectores de la producción cultural.