Se creó el Instituto Manuel Dorrego

18 de noviembre de 2011

Dependerá de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En la ceremonia por el Día de la Soberanía Nacional, que se realizó el viernes 18 de noviembre en el partido de San Pedro, la presidenta Cristina Fernández anunció la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Ibeoamericano "Manuel Dorrego", que estará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación.


"Anoche firmé el decreto de creación del Instituto. Fue una larga lucha de un grupo de caracterizados historiadores e historiadoras que venían bregando por un espacio institucional desde el cual poder analizar, estudiar, reflexionar y también debatir la historia real y no la oficial", aseguró la mandataria.

También, pidió "resignificar la lucha por la soberanía, cuyo hito está en la Vuelta de Obligado" y consideró que "la historia no es una sucesión de hechos aislados, sino interconectados".

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, señaló: "En este periodo histórico, en el que hemos recuperado la autoestima, hacía falta la creación de un instituto con estas características que, en rigor, será el reservorio de nuestra identidad".

El Instituto "Manuel Dorrego" tendrá como presidente al historiador Mario O'Donnell y como vicepresidentes a Aracelli Bellotta y Víctor Ramos.

Entre sus tareas, el organismo organizará concursos bianuales: el premio "José María Rosa" para investigaciones sobre la Argentina; y la distinción "Jorge Abelardo Ramos", para estudios históricos iberoamericanos.