Se conmemoró el 169 aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado

20 de noviembre de 2014

Teresa Parodi participó del acto central por el Día de la Soberanía Nacional, que se realizó en la localidad de Vuelta de Obligado.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó el jueves 20 de noviembre del acto central por el Día de la Soberanía Nacional, que se realizó en la localidad de Vuelta de Obligado, provincia de Buenos Aires, bajo el lema "Tenemos Patria".

La conmemoración del 169 aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y también participaron los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; de Defensa, Agustín Rossi, y el intendente de San Pedro, Pablo Guacone.

"En nombre y representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, venimos a rendir este justo y merecido homenaje a los patriotas que, con coraje, tuvieron la hidalguía de defender nuestra patria", expresó Capitanich y agregó: "Es importante reflexionar sobre la soberanía".

El jefe de Gabinete recordó cuando la presidenta desprivatizó de las AFJP y afirmó: "Eso fue un acto de soberanía; lo mismo cuando el entonces presidente Néstor Kirchner dijo que no estábamos dispuestos a pagar la deuda externa con el hambre de los argentinos".

Acompañaron a Parodi durante el acto la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali, y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.

Como parte de la ceremonia, el artista popular Tata Cedrón interpretó un repertorio latinoamericano que incluyó canciones como "Candombe de los pobres", "Lola Mora", "Canción sin verano" –sobre un poema de Julio Cortázar– y "La canción del no me olvides", inspirada en un poema de Arturo Jauretche. El artista sampedrino Hernán Montes ofreció "La paz de Obligado".


Información adicional
Por medio de la Ley N.º 20.770 de 1974, y a pedido del historiador José María Rosa, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845.

En ese enfrentamiento, más de un millar de argentinos enfrentó a la Armada anglofrancesa en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

El Decreto N.° 1584 de 2010 incorporó esta fecha como feriado nacional.