Se anunció el concierto de la Orquesta Binacional Argentino-Venezolana

22 de mayo de 2013

Se realizará el viernes 24 de mayo a las 20.30, gratis, en el Auditorio de Belgrano, como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural.

El Plan Nacional Igualdad Cultural ―promovido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación― y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el país presentaron, en conferencia de prensa, el concierto que ofrecerá la Orquesta Binacional Argentino-Venezolana, integrada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por César Iván Lara, y la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, dirigida por Mario Benzecry, el viernes 24 de mayo a las 20:30 en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, ciudad de Buenos Aires), con entrada gratuita. Las localidades podrán retirarse el día de la actividad, a partir de las 18:30, en el Auditorio, hasta colmar la capacidad de la sala.

En la reunión llevada a cabo en la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, estuvieron presentes el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, y los directores de orquesta Mario Benzecry y César Iván Lara, junto con Víctor Rojas y Valdemar Rodríguez, representantes del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

Castiñeira de Dios explicó que “este sistema de orquestas juveniles, creado hace muchos años por el maestro José Antonio Abreu, se desarrolla en Venezuela y en toda América Latina con proyección internacional. Este concierto es un hecho muy particular, una producción conjunta entre las dos orquestas sinfónicas juveniles, una consagrada y otra que recién comienza”.

También resaltó que “esta nueva etapa de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín se pone en marcha por voluntad del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Plan Nacional Igualdad Cultural, uno de los grande logros de este período del Gobierno”. En la concreción de esta actividad, el funcionario agradeció también la interveción del gobierno de Venezuela y de la Embajada de ese país en la Argentina.

Por otra parte, Mario Benzecry expresó su “agradecimiento al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela por su apoyo al sumarse para tocar junto a la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, en este momento de relanzamiento de la agrupación”. Sobre la formación que dirige, sostuvo: “Nacida en 1994, prioriza la inclusión social, la salida laboral y el hecho artístico”.

“El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela fue creado hace cuarenta años a partir de una necesidad imperiosa de los jóvenes y niños de querer ser músicos y de extender esto mas allá de la fronteras del país”, dijo César Iván Lara, director de la orquesta bolivariana, al tiempo que analizó: “Los encuentros binacionales son un complemento para lograrlo y muestran el camino hacia la excelencia del trabajo”.

El Plan Nacional Igualdad Cultural registrará el concierto del viernes 24 de mayo, y, próximamenente, lo transmitirá a todo el país porla señal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta) y en el sitio web www.igualdadcultural.gob.ar.

El encuentro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín en este concierto extraordinario simboliza, a la vez que un relanzamiento de la formación argentina, una expresión del padrinazgo que sobre ella ejerce la reconocida agrupación sinfónica venezolana y una clara manifestación de la hermandad latinoamericana a través de la música.