Saura adelantó su próxima película en la Casa Nacional del Bicentenario

03 de octubre de 2014

El cineasta español está en el país para grabar "Zonda, folclore argentino", un film que aborda la música de raíz folclórica.

El cineasta español Carlos Saura está en el país para grabar "Zonda, folclore argentino", un film que aborda la música de raíz folclórica y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Estamos aquí para hacer una película sobre la preciosa música del Noroeste argentino. Es algo que me ha perseguido desde que era muy joven, porque siempre he sido una persona muy preocupada por la música argentina y por esa relación misteriosa y extraña que existe desde siempre entre España y Argentina”, contó el cineasta durante la presentación del proyecto, realizada el jueves 2 de octubre en la Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires.

“Voy a hacerla lo mejor que pueda, con la idea de que estos ritmos y esta música tan maravillosa que tienen ustedes se puedan expandir más todavía por el resto del mundo”, agregó Saura.

Esta es la tercera vez que el cineasta desembarca en el país para concretar un proyecto cinematográfico. La primera fue con Sur, una película de 1991, y la segunda con Tango, de 1998, distinguidos trabajos dentro de su prolífica filmografía.

Para este nuevo proyecto, el director trabajará con Lito Vitale, director musical de la película, con Koky y Pajarín Saavedra, quienes estarán a cargo de las coreografías y contará con la producción, en la Argentina, de Barakacine. Además, participarán en el film unos veinte artistas y referentes indiscutidos del folclore nacional.

Un huésped de honor

La legislatura porteña declaró a Carlos Saura Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del diputado Gabriel Fuks.

“Para nosotros, Carlos es parte de nuestra cultura. No es alguien que nos está visitando y a quien en calidad de huésped le damos este reconocimiento. Para mi generación, el cine de Carlos fue, en los finales de la dictadura militar, un refugio”, expresó el diputado durante la entrega de la distinción.