San Miguel de Tucumán es sede del 2.° Encuentro Regional de Puntos de Cultura del NOA

27 de agosto de 2013

Las jornadas, que se realizan el 27 y el 28 de agosto, contarán con la participación de más de 30 Puntos de Cultura de provincias del norte.

El martes 27 de agosto comienza en la sede del Círculo de Cultura "Movimiento de Cultura y Tierra", de San Miguel de Tucumán, el 2.° Encuentro Regional de Puntos de Cultura del NOA, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales. Las jornadas, que se desarrollarán hasta el 28 de agosto, contarán con la participación de más de 30 puntos de Cultura de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

El encuentro, que funciona como un espacio de reconocimiento e intercambio de experiencias, de coordinación de acciones y de construcción colectiva de proyectos entre los Puntos de Cultura, ayudará a las organizaciones a potenciar sus procesos de producción cultural, en una instancia de formación y puesta en común entre los proyectos seleccionados por el Programa Puntos de Cultura.

Además, a partir de este año, se suman a las actividades de los encuentros regionales la capacitación para la realización de proyectos audiovisuales -en articulación con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)-, la visita a los territorios donde se encuentran trabajando los Puntos de Cultura de San Miguel de Tucumán y alrededores, la presentación de espectáculos artísticos y una muestra de las producciones culturales de todas las iniciativas, sobre el cierre del encuentro.

El Programa Puntos de Cultura tiene como objetivo fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promueven la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana y el desarrollo regional en todo el país. Las organizaciones seleccionadas para formar parte del Programa reciben apoyo económico y equipamiento multimedia para registrar sus acciones y producir material de comunicación, así como capacitación en TICs y otras estrategias de trabajo cultural comunitario. Además, forman parte de una red nacional de intercambio, cooperación y sociabilización, que hoy cuenta con 250 Puntos de Cultura registrados.

 

Programa de actividades

Martes 27 de agosto

16 hs. Reunión con los referentes de los 36 puntos de la región:
- Consolidación de las ideas y conclusiones del Foro en el Encuentro Nacional.
- Articulación entre los Puntos según líneas.
- Relación e intervención de los Puntos en el Círculo de Cultura de la Región
- La Universidad y los Puntos.

20 hs. Muestra Regional de Puntos de Cultura.

21 hs. Espectáculo artístico.

 

Miércoles 28 de agosto

10 hs. Visita a los Puntos de Cultura de San Miguel de Tucumán y alrededores.

15.30 hs. Capacitación para la realización de proyectos audiovisuales (AFSCA).

18 hs. Capacitaciones brindadas por el Círculo de Cultura anfitrión.

Recital de banda local ganadora del Programa Maravillosa Música.