Salta, Córdoba, Neuquén y Godoy Cruz ya son parte de la Red de Ciudades Creativas
Salta, Córdoba, Neuquén y Godoy Cruz ya son parte de la Red de Ciudades Creativas

Salta, Córdoba, Neuquén y Godoy Cruz ya son parte de la Red de Ciudades Creativas

Innovación
Son las primeras seleccionadas del programa que buscar visibilizar el talento local. El 1 de julio empiezan las actividades

Salta, Córdoba, Neuquén y Godoy Cruz son los primeros municipios en formar parte de la Red de Ciudades Creativas, el programa que busca visibilizar la economía creativa del país y el talento local a través de cinco ejes: Creatividad y gobierno, Espacio público y creatividad, Desarrollo sectorial de las industrias creativas, Promoción del turismo cultural y Trabajo colaborativo.

La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por Ralph Haiek (vicepresidente del INCAA), Diana Segovia (gerente de Institucional de la Cámara Argentina del Libro), Juan Aranovich (gestor del Centro Cultural Matienzo y  referente de la cultura autogestiva), Miguel Jurado (miembro de la Sociedad Central de Arquitectos y periodista de cultura de Clarín) y Andrés Gribnicow (subsecretario de Economía Creativa).

El 1 de julio se realizará la primera acción con los municipios ganadores, el taller "Desarrollo y medición de indicadores", a cargo del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) con el objetivo de que los municipios puedan desarrollar indicadores que permitan medir su ecosistema creativo y su evolución en la red.

La segunda etapa tendrá lugar en Neuquén a fines de julio con los talleres “Comunicación estratégica” y “Mapeo del ecosistema creativo”.

Con los municipios que no resultaron seleccionados en esta primera convocatoria se desarrollarán distintas actividades a lo largo del año. Uno de ellas será el taller “Mapeo del ecosistema creativo”, a cargo del SInCA, en el que participarán 18 municipios con el objetivo de establecer parámetros para georeferenciar a todo el ecosistema creativo de cada uno de los municipios en un mapa online. Otra de las actividades será el taller “Sensibilización en industrias creativas" en el que participarán 30 y se trabajarán conceptos sobre industrias creativas, promoción desde el gobierno local, ideación y diseño de políticas públicas que apunten al desarrollo de la temática y la realización de dinámicas disparadoras de metodologías replicables en las ciudades participantes.

La Red de Ciudades Creativas es un programa que lleva adelante la Dirección Nacional de Industrias Creativas dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Enterate más en http://redciudadescreativas.cultura.gob.ar/.