Rossi: “El kirchnerismo le cambió la realidad a los argentinos”

29 de noviembre de 2014

El ministro de Defensa de la Nación disertó en los Foros por una Nueva Independencia

Neuquén, 28 de noviembre.- “El kirchnerismo es la gran novedad del siglo XXI. Cuando asumió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en vez de aminorar, profundizó lo hecho; por eso en 2011 pudimos ganar con el 54 % de los votos, y ahora tenemos que hacer lo mismo”, afirmó el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en la tercera charla de los Foros por una Nueva Independencia-Capítulo Patagonia Norte, que se realizan hasta mañana en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación.

El ministro de Defensa definió el kirchnerismo como “una nueva identidad partidaria”. “Es una fuerza de izquierda, populista y democrática que plantea como eje central una sociedad más justa”, explicó el funcionario.

“Pensar la Argentina desde las tradiciones políticas” fue el tema del debate en el que disertaron, además de Rossi, el diputado del Frente para la Victoria Carlos Raimundi; el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Horacio Ghilini; la diputada nacional por Neuquén Nanci Parrilli y la jefa regional de ANSES, Andrea Vaca Narvaja, quien ofició de moderadora.

Entre las conquistas de los últimos años, Rossi destacó: “El kirchnerismo levantó la bandera de los derechos humanos, cuando Néstor Kirchner asumió tomó una bandera que no estaba reconocida”. Luego agregó: “Este movimiento político, esta identidad, es capaz de incorporar otras culturas porque tiene una mirada plural e integradora, y es desde esa identidad que tenemos la posibilidad de imaginarnos una Argentina distinta en este tercer centenario”.

“El kirchnerismo es un espacio político que le cambió la realidad a los argentinos, que debate; en cambio, la derecha no debate ni el pasado ni el futuro, debate la agenda de Clarín y La Nación”, enfatizó el titular de Defensa.

Parrilli se refirió al ámbito legislativo. “En las leyes se ven reflejadas las grandes transformaciones de estos últimos años”, manifestó.

La funcionaria recordó aquel 25 de mayo cuando Cristina Fernández de Kirchner recibió a los pueblos originarios del país. “Fue la primera vez que eran escuchados”, sostuvo.

La diputada neuquina también mencionó la media sanción otorgada al nuevo código civil, donde están incluidas las nuevas familias. “Son muy importantes estos fuertes cambios culturales para llegar a una Ley Federal de las Culturas”, concluyó.

Raimundi propuso abordar las tradiciones políticas desde lo ideológico. Habló sobre las corrientes políticas argentinas, que son un legado de las grandes corrientes mundiales. “La ampliación de derechos produce procesos políticos muy fuertes”, razonó.

“Vivimos un período prolongado de afianzamiento de nuevos derechos, que es importante que esté acompañado de la descolonización cultural”, explicó el diputado. En su opinión, “no estamos en un fin de ciclo, todo lo contrario, estamos en un principio histórico”.

Ghilini, por último, sostuvo que un punto importante para pensar el país en términos de tradiciones políticas es atender la palabra de los pueblos originarios. “Hay un proyecto de país desde siempre, desde antes del descubrimiento, y hoy ese proyecto sigue latente: la idea de la tierra sin mal, la idea tupí guaraní”, consideró el gremialista y añadió: “Existe el anhelo de los pueblos originarios, falta ponerlos en valor, pero no murieron”.