Ronaldo Fraga: "El nuevo lujo es lo genuino"

06 de septiembre de 2015

Durante la última jornada del MICA, el diseñador de Brasil dialogó con el público en una de las mesas de debate del encuentro

El reconocido diseñador brasilero Ronaldo Fraga participó el domingo 6 de septiembre de la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se desarrolló desde el jueves 3 en el Centro Cultural Kirchner, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación por medio de la Dirección Nacional de Industrias Culturales.

En diálogo con el público, Fraga destacó el rol social y cultural que cumplen la moda y el diseño; y llamó a los diseñadores latinoamericanos a ocupar un rol más comprometido con las realidades de sus países y las culturas locales. “Pasada la euforia de la globalización, el nuevo lujo es lo genuino. Por eso hay que recuperar lo local y lo autoral”. "Un país sin una fuerza autoral tiene una industria apática y muerta", remató.

En esta línea, el diseñador de ropa, accesorios y muebles, destacó su trabajo con las culturas populares brasileras. A modo de ejemplo, contó que uno de los 40 desfiles que realizó este año estuvo inspirado en la figura de las sirenas, un guiño a su trabajo con las mujeres de pescadores de Paraíba, en el nordeste brasilero, que se capacitaron y crearon joyas con las escamas de un pez de la zona, hilos y tejidos de cobre.

“Creo que es importante que la moda promueva discusiones que van más allá de la ropa”, arrojó Fraga, quien trabajó en conjunto con el municipio local, que buscaba preservar la cultura de esa zona costera de Brasil ante el desembarco de las empresas hoteleras europeas. “El oxígeno del mundo está en la cultura popular”, destacó el creador.

"La moda es política en un sentido muy amplio, también entendida como un instrumento de educación e identidad cultural”, amplió el diseñador, formado en la Universidad Federal de Minas Gerais, con posgrados en la Saint Martins School de Londres y la Parsons School of Desing de Nueva York y reconocido en todo el mundo.

En el mismo sentido, Fraga señaló que la moda tiene que ocupar su lugar en la cultura, así como hoy lo hacen las gastronomías regionales que recuperan los saberes, sabores, productos y técnicas regionales y ancestrales. “Si la moda en América Latina se convierte en un vector cultural, también se convertirá en un vector económico fuerte”, explicó.

Ronaldo Fraga abordó además la cuestión de la violencia de género: "Es extremadamente cruel en el mundo y más en América Latina", definió. Al tiempo que amplió: "Es un pecado envejecer, a los 60 años la mujer en Brasil se invisibiliza a los ojos de la sociedad. Ella tiene que tener el mismo cuerpo, todo perfecto. En mi último desfile hubo mujeres desde los 18 a los 85 años, incluso algunas que nunca pasaron por una cirugía plástica".


Sobre el MICA 2015
La tercera edición del MICA, impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, organizó más de treinta mil rondas de negocios para emprendedores, además de conferencias magistrales, charlas, talleres, exhibiciones, tienda de productos, una jam de escritura, presentaciones artísticas y actividades infantiles, con entrada libre y gratuita.
Participaron del encuentro unos 4500 inscriptos de todo el país y del exterior, entre compradores y vendedores de los sectores editorial, audiovisual, artes escénicas, música, videojuegos y diseño, cifra que duplica el número de participantes de 2013.