Ricardo Piglia, en el MICA 2013

14 de abril de 2013

Referente de las letras nacionales, abordó los modos de producción literarios en la actualidad.

El reconocido escritor Ricardo Piglia ofreció, el sábado 13 de abril, una charla sobre el trabajo del artista y su relación con la obra que produce, en la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 (MICA), que finaliza el domingo 14 y es organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Consultado por el periodista Gabriel Lerman (quien ofició de entrevistador) sobre sus primeros acercamientos a las industrias culturales, el teórico detalló: “mi experiencia temprana es la de un joven inédito que se conecta con otros jóvenes inéditos que hacen una revista literaria, y entonces empieza a producir. Hoy, la pregunta sería, más bien, cómo los jóvenes se juntan para defender alguna poética”.

En este sentido, destacó que el trabajo del artista, y del escritor en particular, “siempre está conectado con tradiciones múltiples, por lo menos en la Argentina. No es realista la idea del escritor que concibe la obra en pura soledad. Hay formas múltiples de conexión para poder producir y ser leído”, sostuvo Piglia.

Retomando el relato de su trayectoria en el campo cultural, el autor de Plata quemada y Respiración artificial, entre otras novelas y cuentos, acotó: “me parece que la integración en grupo con revistas literarias fue importante para mi generación. Hay que ver cuáles son las formas actuales, no creo que pasen por las revistas”. Para Piglia, “hay muchos emprendimientos de pequeñas editoriales que están funcionado muy bien. Lo distinto es que antes había una cultura paralela que tenía sus propios lugares de circulación”. “Era una cadena donde no se manejaba la cultura legitimada, era un aspecto antagónico. Hoy, está todo mucho más mezclado. La noción de negociación está más vigente”, continuó.

“Un buen ejemplo de la cultura argentina es que se hace lo que se puede con lo que hay. Borges pasó cuarenta años en Buenos Aires, y acá mismo hizo su obra universal. Nunca se fue del país, y hablaba de Faulkner al mismo tiempo que lo hacían los suplementos estadounidenses”, dijo el escritor.

Y agregó: “hay que olvidar que existe un solo modo de legitimidad. Hay que aprender a resistir en condiciones más oscuras, no apurarse tanto. Existe una cierta velocidad en la espera del que produce. El mecanismo necesita otro tiempo, uno más desarrollado”.

“Me parece importante poner las discusiones en juego: no solo la forma que tiene la cultura, sino más bien quiénes son los que tienen los recursos para que esa cultura pueda funcionar”, concluyó el autor de Blanco nocturno.

Sobre el MICA
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en el país que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar el sector.

Transporte gratuito
Durante los días de realización del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por Av. Sarmiento, frente a La Rural.