“Revolución y contrarrevolución”, en París

22 de marzo de 2014

La gran obra de Jorge Abelardo Ramos se presentó en la Embajada argentina en París.

Mientras Argentina es el país invitado de honor del Salón del Libro de París 2014, el viernes 21 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro “Revolución y contrarrevolución”, del historiador y político argentino Jorge Abelardo Ramos, en la Embajada argentina en París.

Con una mesa conformada por el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el historiador Ernesto Laclau y el politólogo y periodista Hernán Brienza; y con la presencia también del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y el director del Museo del Cabildo, Víctor Ramos, entre otras personalidades de la cultura y funcionarios, la actividad dio cierre a una intensa jornada en honor a la Argentina.

Obra fundamental de la corriente de revisionismo histórico y del pensamiento político argentino y latinoamericano, “Revolución y contrarrevolución” configura un relato clave de la izquierda nacional. En este sentido Ernesto Laclau afirmó: “El colorado Ramos ha sido el mayor intelectual de la segunda mitrad del siglo XX en la Argentina. Quiero recordar su obra como un momento fundamental de la izquierda argentina”.

Por su parte, el Secretario de Cultura nacional, destacó el lugar que ocupan estos cinco volúmenes de Ramos y en la particularidad que los hacen sobresalir entre los relatos históricos de nuestro país: “Ramos hace una doble operación: discute con la historia oficial pero también hace revisionismo dentro del revisionismo. Si en historia de la nación latinoamericana se reconstruye la historia continental en su conjunto, en este libro particulariza el relato de las grandes etapas de la historia argentina”.

Hernán Brienza dijo respecto de la figura de este político argentino: “Cuando pienso en Ramos, lo pienso como un pequeño traidor del pensamiento nacional, por su falta de dogmatismos. Ramos es un revisionista de segundo y tercer orden que cruza la izquierda internacionalista y el nacionalismo popular”.

La originalidad teórica de “Revolución y Contrarrevolución en la Argentina” consiste en combinar los conceptos marxistas de interpretación de la historia con una visión nacional latinoamericana. Publicado por primera vez en 1957 y desde entonces muchas veces corregido y reeditado, este libro contribuyó a formar la conciencia revolucionaria de las generaciones que ingresaron a la militancia política de izquierda durante los años sesenta y setenta. En 2011 fue distinguido como uno de los libros fundamentales del Bicentenario argentino.