Reunión en Chile del Programa Iber-Rutas

24 de octubre de 2012

Junto a representantes de otros países latinoamericanos, se debatió acerca de la cooperación iberoamericana.

La directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Mónica Guariglio, participó de la II Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iber-Rutas “Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana”.

El encuentro, que se celebró los días 18 y 19 de octubre en la Biblioteca de Santiago de Chile, contó con la participación de representantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Guariglio destacó la importancia de la cooperación iberoamericana para el fortalecimiento de las identidades culturales de los migrantes y la necesidad de generar sinergias entre los distintos programas iberoamericanos que se vienen desarrollando en la región. “El Programa Iber-Rutas asume a la migración como una potencialidad, no como un problema, reconociendo la diversidad cultural como un camino para la inclusión social y el abordaje desde las políticas culturales de la complejidad de las relaciones que se reflejan en la temática”, dijo.

En las jornadas de debate, la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó la primera investigación sobre la cultura y los migrantes en Iberoamérica y se abrió la discusión acerca del impacto de la interculturalidad en los países de la región.

Además, se definió el plan de acción para el año 2013, se ratificó la sede de la Unidad Técnica en Argentina y se renovaron autoridades. Costa Rica fue elegida para presidir el Comité Intergubernamental del Programa, y Uruguay, para la coordinación del Comité Ejecutivo.

El encuentro finalizó con un Coloquio organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, actividad en la que participaron referentes de organismos públicos, universitarios y artistas visuales.