Reunión con organizaciones afrodescendientes
Reunión con organizaciones afrodescendientes

Reunión con organizaciones afrodescendientes

La Directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria se reunió con las organizaciones Afrodescendientes.

El día martes 22 de marzo la Directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria Sabrina Landoni se reunión en la Sala Cané del Ministerio de Cultura de la Nación con las organizaciones Afrodescendientes de nuestro país, con motivo de charlar la agenda que se llevará a cabo desde la cartera.

Las organizaciones presentes fueron Fundación Cultural Volpe Stessens, Asociación-AMME, Todo en Sepia, Organización La Cabunda (Cabo Verde), ONIRA, IARPIDI, Misibamba, ile Ase Osun Doyo Asociación, Movimiento Afrocultural, Comedia Negra de Buenos Aires, Asociación Bejuco, Shimi Club, Casa Indoafro Americana, Asociación Senegalesa, Casa de África, Asociación Haitiana, Todos con Mandela, Amigos de las Islas de Cabo Verde, A Turma da Bahiana, África y su Diáspora, África Vive, Organización Anuencias, Sociedad Caboverdeana, Organización de Haitianos, Familia de Gabino Ezeiza, La Agrupación de Negros y Lubolos "Bombelé, Fundación Ciudadanos del Mundo, A.P.O.A.A. Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina, Afros L.G.B.T.D. de Argentina, Colectividad Afroecuatoriana, Lugo, Diafar, Asociación Caboverdeana de Ensenada, Diaspora Afro Latina, Revista Ambar, AFAC (San Martin Bolivia), Agrupación Xango, Jóvenes Argentinos Caboverdeanos, FACBOL (Federación Boliviana).

Luego de la presentación oficial de la directora ante las organizaciones y después de una breve exposición de cada una sobre su trabajo, se llevó a cabo un debate en el cual se discutieron las problemáticas que les interesa trabajar a las organizaciones. Todos coincidieron en la necesidad de un cambio en la curricula escolar acerca del abordaje del componente afro en la participación histórica, social y cultural. También, se propuso apoyar la iniciativa desde el Ministerio de Cultura articulando con el Ministerio de Educación.

Durante la reunión las organizaciones manifestaron la disconformidad sobre la no inclusión de la temática afrodescendiente en el campo de la cultura durante las gestiones anteriores.

La Directora planteó que las expresiones afro culturales están presentes en la agenda del Ministerio. De esta manera, se recibieron proyectos de la organización Diáspora Afro Latina sobre diversidad y derechos y de la Asociación AMME con el objetivo de visibilizar y reivindicar la cultura afro y su componente en nuestra historia cultural. Por otro lado, se creó la comisión de organización para la conmemoración del "Día Nacional de las/os Afroargentinas/os y de la Cultura afro" que se celebra en nuestro país el 8 de noviembre.