Retratos y paisajes de Malvinas, en el Museo del Banco Central
Retratos y paisajes de Malvinas, en el Museo del Banco Central

Retratos y paisajes de Malvinas, en el Museo del Banco Central

La muestra reúne fotografías de excombatientes de diferentes ciudades y de escenarios donde tuvo lugar el conflicto bélico

El Museo Histórico y Numismático "Dr. José Evaristo Uriburu (h)" del Banco Central inauguró el lunes 6 de julio la muestra “Malvinas. Retratos y paisajes de guerra”, un ensayo fotográfico de Juan Travnik integrado por 75 imágenes en blanco y negro, entre las que se ven los rostros de los excombatientes en la actualidad y postales de los lugares de las Islas donde se desarrollaron las batallas.

La exposición, que hasta el 6 de agosto puede visitarse con entrada libre y gratuita, fue organizada en forma conjunta por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Banco Central de la República Argentina y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, con el apoyo institucional del Fondo Nacional de las Artes.

En la muestra pueden apreciarse 63 retratos que Travnik realizó a excombatientes de diferentes ciudades del país entre 1993 y 2008, que se complementan con fotografías de doce paisajes tomadas en las Islas Malvinas en 2007, en escenarios donde tuvo lugar el conflicto bélico.

“Con esta muestra –explicó Travnik– intenté otorgarle identidad a cada uno de los retratados, para que la gente que mire estas fotos se dé cuenta de que estos veteranos de Malvinas pueden ser el vecino, la persona que viaja en el colectivo, alguien que por una circunstancia extrema estuvo en esa experiencia tan dolorosa”.

El fotógrafo comentó que su trabajo se completó en 2007 cuando pudo viajar a las Islas, para registrar los paisajes que esos mismos ojos habían visto 25 años antes. “Las fotos fueron hechas en mayo, mes en el que ocurrieron las batallas, para tener el mismo clima, la misma luz, las mismas condiciones que entonces”, detalló. “Fue uno de los viajes más impactantes de mi vida”, expresó.

Además del artista, en el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli; la subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura, María Elena Troncoso; el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami; la directora del Museo Histórico y Numismático, Mabel Esteve; el subgerente de Administración de Activos del BCRA y excombatiente de Malvinas, Fernando González Llanos, representantes del Fondo Nacional de las Artes y veteranos de la guerra.

Vanoli manifestó: “Esta muestra, que nos recuerda el sentido profundo de Malvinas y de la soberanía, contra quiénes peleamos y qué intereses representa, es un ejercicio de la memoria esencial para tener claro cuáles son los desafíos que enfrentamos en 2015”.

El presidente del Banco Central agregó: “Nuestro compromiso hoy pasa no solamente por seguir luchando por las vías pacíficas para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas, sino también por ir construyendo una soberanía real”. Para Vanoli, hoy existe “una dicotomía entre un país que, a lo largo de estos 12 años, ha reconstruido su soberanía política, económica y social, y un modelo antagónico que trata de crear una inserción subordinada y dependiente”.

Por su parte, Troncoso aseguró: “Más allá de actualizar el tema permanente de nuestra defensa de la soberanía argentina en relación a las Islas Malvinas, que lleva adelante el Gobierno nacional y que acompañamos desde el Ministerio de Cultura, esta es una oportunidad para encontrarnos con la función humanizante del arte, porque la obra de Travnik, al mostrarnos estos retratos, nos abre esa posibilidad”.

Fernández Llanos, en tanto, describió la serie de fotos como “un puente que trata de unir a la sociedad argentina con sus veteranos de guerra”.

Esta muestra fotográfica se complementa con la exhibición “Malvinas. Historia y presente”, en la que el Museo Histórico y Numismático presenta monedas y billetes de distintas épocas vinculados con la historia de las islas del Atlántico Sur.

Las dos exhibiciones, que se suman a las que se presentan en las seis salas permanentes del espacio, pueden visitarse en San Martín 216, en la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes, de 10 a 15, con entrada libre.