Restitución de bienes arqueológicos a Perú

24 de febrero de 2012

Se trata de 46 piezas de cerámica y un collar de cuentas de metal.

Con la participación del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Cultura de Perú, Luis Peirano Falconi; el embajador de Perú en la Argentina, Nicolás Lynch Gamero; y el secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Embajador Eduardo Antonio Zuain, el viernes 24 de febrero se realizó la entrega de un acta de restitución de piezas arqueológicas a Perú. El acto se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

"Un pueblo que no respeta su pasado, sus ancestros o su memoria, no se respeta a sí mismo y hoy nuestros pueblos, esa nación balcanizada que sin duda es América Latina en términos culturales, está valorando esos bienes que son una expresión simbólica representativa de su identidad", dijo Coscia. Y agregó: "Estoy orgulloso de ser parte de un proyecto de dos gobiernos que trabajan en común por la constitución de sus valores más profundos".

Por su parte, Falconi manifestó: “Quiero reafirmar por parte del gobierno peruano, la importancia de recuperar estas piezas, por el enorme simbolismo que esto significa”. “Este acto refuerza los vínculos de Perú con la Argentina en todos sus proyectos, que son muchísimos”, concluyó el ministro peruano.

Los bienes restituidos fueron 46 piezas de cerámica y un collar de cuentas de metal, incautadas en la Argentina, y que ya cuentan con la autorización judicial para proceder a su devolución. Las mismas serán embarcadas rumbo a Perú, el sábado 25 de febrero.

Desde el 2009 en el marco del Convenio Bilateral especifico, Argentina ya ha restituido a Perú dos colecciones arqueológicas. En esta ocasión, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, obsequió, además, al Embajador réplicas de piezas arqueológicas peruanas hechas por Leo Vinci, escultor argentino.

Argentina y Perú mantienen una estrecha colaboración y comunicación permanente en materia de protección y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, a través de las respectivas áreas de Cultura y de Relaciones Exteriores.

Además, ambos paises, son miembros del Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de los Bienes Culturales a sus países de origen o de su Restitución en caso de apropiación ilícita, de la UNESCO, por el período 2009 – 2013 , y representan junto con Guatemala y México a la región.