Representantes de Iber-rutas se reunieron en Buenos Aires

20 de noviembre de 2014

En la reunión participaron diez países del bloque regional.

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2014.- La IV Reunión del Comité Intergubernamental de Iber-rutas, un programa cuyo propósito es contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, construyendo un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes, comenzó hoy en Buenos Aires y se extenderá hasta mañana, con la participación de representantes de diez países del bloque regional.

En la apertura encuentro, que se lleva a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo presente Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura. “Este programa tiene la fortaleza de cruzar dos aspectos, el de poblaciones migrantes y la producción cultural, llegando a resultados muy concretos. Uno de ellos es la realización del II Concurso Internacional de ensayo fotográfico ‘Miradas de Iberoamérica: Género y Migración’ y la inauguración de la muestra en el marco de esta reunión para que puedan verla”, expresó la funcionaria.

“También les traemos la publicación con los diez ensayos ganadores del Concurso Internacional de Ensayos y la entrega del premio Iber-rutas, en el marco del Festival de Cine Migrante”, agregó Guariglio.

Asisten al encuentro los representantes ante el Comité de México y Paraguay (ambos, recientemente incorporados al grupo de miembros), Chile, Brasil, Uruguay y España, países que forman parte de Iber-rutas junto con Bolivia, Perú, Argentina y Costa Rica.

Algunos de los temas de relevancia para la agenda del programa que se abordan hoy y mañana son los resultados del Plan de Acción de Iber-rutas 2013/2014, los concursos internacionales de fotografía y ensayos, y la presentación final del Estudio de Investigación sobre Políticas Públicas y Migración, realizado de manera conjunta entre los países miembro.

Además, se lleva a cabo la revisión y aprobación del Plan de Acción 2014/2015, y se prevé elegir al presidente del Comité Intergubernamental, entre otras nuevas autoridades.