Referentes de Cultura de la CELAC debatieron en Venezuela

27 de agosto de 2014

En la reunión, celebrada en agosto en Caracas, se acordó la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de los pueblos.

El Ministerio de Cultura de la Nación participó de la II Reunión de Ministras y Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 21 de agosto último en Caracas, Venezuela, donde 23 representantes del área en la región afirmaron la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de los pueblos, fortalecer el papel de los Estados en esa dirección e impulsar la cooperación.

Además, se asumió el compromiso de incluir la cultura en la Agenda Post-2015 y de trabajar para concretar las metas que en ella se establezcan para el sector.

En representación del país, asistió al encuentro la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

Algunos de los objetivos acordados en Venezuela fueron el avance en la integración regional mediante la cultura, la preservación del patrimonio cultural, la promoción de la cultura de paz, el fomento de la economía cultural productiva, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

El texto de la Declaración de Caracas también celebra la inauguración, en noviembre próximo, del Edificio "Néstor Kirchner", sede de la Unasur en la ciudad de Quito, Ecuador, que consolidará la institucionalidad del proceso de integración suramericano y regional.

Por otra parte, el documento proclama “el Decenio Internacional de los Afrodescendientes como un medio de lucha contra la discriminación”. En este sentido, se precisa: “Nos comprometemos a tomar parte de esta iniciativa a través del impulso de actividades que promuevan la igualdad de derechos, combatan el racismo y la intolerancia en todas sus formas, y aseguren el bienestar de la sociedad”.

Por último, los representantes de Cultura debatieron la inclusión del sector en la Agenda Social de la CELAC, que impulsa las tareas asociadas al Desarrollo Social y la Erradicación del Hambre y la Pobreza.