Red de Ciudades Creativas
Red de Ciudades Creativas

Red de Ciudades Creativas

El Ministerio de Cultura de la Nación lanza una convocatoria pública para elegir a las ciudades más creativas de la Argentina.

Hasta el 16 de mayo podrán postularse municipios de todo el país para ser parte de la nueva Red de Ciudades Creativas. Para esto, solo tienen que entrar en la plataforma redciudadescreativas.cultura.gob.ar y seguir los pasos.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los ecosistemas creativos locales y el trabajo colaborativo, y organizar una Red nacional de ciudades que promuevan el desarrollo creativo. Un jurado de especialistas evaluará cada una de las postulaciones y seleccionará a las primeras ciudades que integren la Red.

Para postularse, cada municipio deberá presentar un documento conceptual que respalde su candidatura, designar dos profesionales o técnicos permanentes del área de cultura o creatividad, y presentar el apoyo de socios estratégicos del ámbito público o privado.

Los técnicos y especialistas propuestos por los municipios seleccionados trabajarán junto a sus pares del Ministerio de Cultura para continuar el fortalecimiento de las industrias creativas locales. Así, desarrollarán talleres de capacitación, consultorías para empresarios del sector e intervenciones artísticas, entre otras acciones.

Espacio Público y Creatividad, Creatividad y Gobierno, Fortalecimiento sectorial de las Industrias Creativas, Trabajo Colaborativo y Turismo Cultural, son los ejes que estructuran dichas acciones.

Luego de este trabajo conjunto, el programa Red de Ciudades Creativas continuará brindando asistencia a los municipios a través de diagnósticos, monitoreos y asesorías. Asimismo, se trabajará en un proceso de fortalecimiento de las industrias creativas de los municipios no seleccionados, a fin de que puedan integrarse a la Red en futuras convocatorias.

La Red de Ciudades Creativas es un programa que lleva adelante la Dirección Nacional de Industrias Creativas dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación. La iniciativa tiene como objetivo lograr mayor visibilidad de los ecosistemas creativos municipales, promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas y a fomentar el trabajo colaborativo entre las ciudades.


Más información en: redciudadescreativas.cultura.gob.ar