Red de Ciudades Creativas abre su convocatoria para el concurso “Intervención en Espacio Público”
Red de Ciudades Creativas abre su convocatoria para el concurso “Intervención en Espacio Público”

Red de Ciudades Creativas abre su convocatoria para el concurso “Intervención en Espacio Público”

Innovación
Está dirigida a artistas visuales, diseñadores, arquitectos, urbanistas, creativos y afines de todas las disciplinas

El Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco de la Red de Ciudades Creativas y sus municipios miembros: Córdoba, Neuquén, Salta y Godoy Cruz invitan a participar de los concursos “Intervención en espacio público”. Las convocatorias para presentar proyectos de intervención creativa en sus ciudades están dirigidas a artistas visuales, diseñadores, arquitectos, urbanistas, creativos y afines de todas las disciplinas. En Córdoba, la convocatoria cierra el 5 de septiembre; en Godoy Cruz, el 28 de septiembre; en Salta, el 26 de septiembre; y en Neuquén, el 29 de septiembre.

El premio para el proyecto ganador de cada convocatoria consistirá en $100.000 (pesos cien mil), el mentoreo del proyecto a cargo de un artista de reconocida trayectoria nacional e internacional, la contratación de su autor en calidad de director creativo del proyecto y la realización integral de la intervención. Los mentores asignados de cada ciudad son la artista Nushi Muntaabski en Neuquén, el artista Horacio Zabala en Salta, el fotógrafo Marcos López en Córdoba, y la artista Inés Raiteri en Godoy Cruz (Mendoza). 

El objetivo general de las convocatorias es que las intervenciones artísticas y creativas en los espacios públicos elegidos ayuden a visibilizar el potencial de la ciudad, de modo tal que sus habitantes resignifiquen sus localidades y se sientan incentivados para permanecer en ellas. Cada una de las locaciones o circuitos tiene una historia y un atractivo turístico y cultural para esos municipios.

En Godoy Cruz el lugar elegido es el circuito ubicado entre las estaciones del Metrovía Godoy Cruz y San Martín, el camino en el cual se invita al turista a visitar el Casco Histórico del Municipio. En Córdoba se optó por el Centro Cultural Casa de Pepino, un espacio de finales del siglo pasado que perteneciera a un inmigrante italiano y donde funcionó un almacén de ramos generales. Actualmente es un Centro Cultural Municipal destinado principalmente a las artes visuales.

La Ciudad de Salta está asentada en un valle rodeada de cerros de diversas alturas que generan miradores naturales. Sin embargo, existe sólo uno, en el Cerro San Bernardo, que es utilizado para tal fin. Con el objetivo de abrir la mirada a nuevos puntos naturales de la ciudad se decidió crear "miradores creativos" en diferentes puntos. Neuquén invita a la intervención artística y/o arquigráfica del Parque Central, ubicado en el Sector Oeste, con el objeto de jerarquizarlo, geográfica y conceptualmente, como el Corredor Cultural más importante de la ciudad.

La Red de Ciudades Creativas es un programa destinado a fortalecer los ecosistemas creativos locales a través de la promoción de las marcas de las ciudades y el impulso a través de acciones de fomento de la creatividad local con el objetivo de generar redes colaborativas en las comunidades. Este año la Red acompaña en su desarrollo a estas cuatro ciudades creativas: Córdoba, Neuquén, Salta y Godoy Cruz, con sus más de 2000 actores culturales integrados en todo el país.

Para más información, consultá las bases de cada convocatoria:

Salta

http://www.gobiernodelaciudad.gob.ar/buscamos-creativos/

Neuquén

http://www.ciudaddeneuquen.gob.ar/prensa/2016/08/23/ciudad-creativa-lanzan-concurso-consolidar-corredor-cultural-parque-central/

Córdoba

http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/08/lanzan-convocatoria-para-intervencion-artistica-de-casa-de-pepino/

Godoy Cruz

http://www.godoycruz.gob.ar/sitio2/?p=31251