Recuerdan a Néstor en "Homenaje al Pensamiento y Compromiso Nacional"

27 de marzo de 2011

Se realizó un homenaje al ex presidente, a cinco meses de su fallecimiento.

Como parte de la muestra "Homenaje al Pensamiento y Compromiso Nacional", el domingo 27 de marzo, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el senador Nacional Daniel Filmus; el embajador argentino en Chile, Ginés González García; el ex Canciller Jorge Taiana y el referente del Movimiento Evita y de la Corriente Nacional de la Militancia, Emilio Pérsico, encabezaron un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a cinco meses de su fallecimiento. 

"Homenaje al Pensamiento y Compromiso Nacional" es una muestra que fue inaugurada el 14 de marzo por el secretario de Cultura de la Nación, el realizador de la muestra, Enrique Albistur; y los historiadores Norberto Galasso y Pacho O’Donell. La exposición recrea la vida de hombres y mujeres que cambiaron la realidad de su tiempo y hoy son parte de nuestra historia e identidad.

Coscia destacó: "La Argentina está cambiando desde 2003, y sobre la base de este proyecto de país se da un cambio de paradigma cultural. Este modelo se sustenta en una visión que a su vez se sustenta en una gran cantidad de pensadores, militantes, héroes, próceres de la historia y sus antecesores: los hombres que lucharon para un país con autonomía, con justicia, integrador de América latina, un proyecto de memoria y justicia. Ese proyecto que hoy gobierna el país no nació ahora, se está consolidando desde 2003 pero es el viejo proyecto de una Argentina libre, que lleva dos siglos y, en ese sentido, reconocer los cimientos de ese proyecto es fundamental”.

La exposición, con entrada y libre y gratuita que puede visitarse, hasta el 10 de abril, en el Palais de Glace (Posadas 1725), propone un recorrido, mediante de conferencias, debates, proyecciones de películas, recitales en vivo y visitas guiadas para profundizar el diálogo y la reflexión sobre la vida y obra de pensadores, luchadores y artistas comprometidos con la causa popular. Algunos de ellos son Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Fermín Chávez, Enrique Santos Discépolo, Leopoldo Marechal, Homero Manzi, Carlos Mugica y Julio Troxler.

Además, tendrán un espacio destacado el pensamiento y la acción de tres personalidades que supieron concretar con realismo sus ideas: Juan Domingo Perón, Eva Perón y Néstor Kirchner.

"Soy parte de una generación que adquirió un compromiso leyendo a estos hombres y que sus líneas centrales la seguimos manteniendo. Esto habla del valor de esas ideas. Las ideas de Jauretche, de Scalabrini, de Ramos. Uno no los recita como un dogma sino que uno aprende de ellos. La mejor herencia que recibí de estos hombres es aprender a pensar. Como decía Jauretche “aprender a pensar en argentino”, sintetizó Coscia.