Reconocimiento de la Unesco a artesanos argentinos

15 de marzo de 2011

Durante la I Reunión Federal de Responsables Técnicos de Artesanías 2011.

El martes 15 de marzo, en la Sala Miguel Cané de la Secretaría de Cultura de la Nación, comenzó la I Reunión Federal de Responsables Técnicos de Artesanías 2011. Durante la misma, además, se otorgó el Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para el Cono Sur 2010 en la materia.

Durante la primera jornada del encuentro se presentó el proyecto de Ley de Maestros Artesanos, que propone la protección integral y la valoración de estos artistas como Tesoros Humanos Vivientes de la Nación.

El Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para el Cono Sur es una certificación por tres años otorgada a piezas artesanales de excelencia de la región. En la Argentina, obtuvieron esta distinción los trabajos de Patricia Guillot, Gregorio Miguel Baratoff, Lilia Breyter, Vanina Bujalter Ruiz y María Virginia González.

Celebrada hasta el 17 de marzo, la I Reunión Federal de Responsables Técnicos de Artesanías 2011 incluye un taller coordinado por la especialista colombiana Cecilia Duque, para elaborar un marco conceptual, criterios y procedimientos de selección de los candidatos a Tesoros Humanos Vivientes. Participan técnicos de la Unesco, representantes de colectivos en la disciplina y maestros artesanos de todo el país, cuyos saberes son únicos y están en peligro.

Por otra parte, en el marco de estas jornadas, el miércoles 16 a las 18.30, Cecilia Duque presentará, junto con el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, su libro “Maestros del Arte Popular de Colombia”.