#RecalculandoMDZ: mapeando los nuevos sonidos del país

09 de junio de 2013

Organizado por Igualdad Cultural, el festival se llevó a cabo el 9 de junio en el Espacio Cultural de Le Parc, en Mendoza.

El sábado 8 de junio, se llevó a cabo el festival de sellos emergentes #RecalculandoMDZ en el Espacio Cultural Le Parc de Guaymallén, Mendoza, organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural -impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- y el programa Recalculando, de la Subsecretaría de Gestión Cultural.

Con entrada libre y gratuita, desde las 17.30, se organizaron distintas actividades, que incluyeron un taller sobre estrategias de marketing digital, dictado por el músico y productor Fer Isella; y una charla e intercambio de experiencias con Pablo Maccario, del sello cordobés Ringo Discos. Más tarde, a las 21, se presentaron las bandas Un Planeta (City Bell, Buenos Aires); Rayos Láser (Villa María, Córdoba); los locales Mi amigo Invencible; y la cantautora Mariana Päraway, que acompañó a los grupos invitados.

Para comenzar la jornada, Fer Isella, músico, productor, compositor y gestor cultural, impulsor de Limbo Music, sello discográfico 360º independiente, especializado en música  emergente argentina, dictó el taller “Estrategias digitales para la promoción de proyectos musicales”. El encuentro abordó la importancia de las nuevas herramientas de difusión y comercialización que ofrece Internet, y que intervienen en la vida del artista que lleva adelante un emprendimiento en la industria de la música.

“Estamos en un momento de quiebre, donde lo digital está tomando cada vez más fuerza. Hoy, el 85 por ciento del mercado musical, por ejemplo, lo tiene iTunes. Sin embargo, creo que el mejor momento de la industria de la música se está viviendo ahora mismo”, comentó Isella.

Con el objetivo de explorar y aprovechar las múltiples plataformas digitales existentes, aconsejó a los músicos y artistas presentes: “Hay algo que debe prevalecer en el uso de las herramientas digitales: la noción de un contacto sincero y humano con la gente que te sigue. Es necesario transmitir los procesos creativos, las frustraciones, las alegrías; que no sea solo un espacio para comunicar fechas de conciertos. Que haya un pensamiento humano detrás de las herramientas culturales es esencial para que lo digital no se transforme en una barrera fría”.

De esta manera, el productor repasó distintas opciones, como plataformas de financiamiento colectivo para proyectos musicales y artísticos en general –entre ellas, Kickstarter, Idea.me, Pledge Music-, sitios para autogestionar páginas webs y blogs –como World Press, Audiotheme, Flavors.me, Bandpage, Tumblr, Presskit.to-, y herramientas digitales para visibilizar y comercializar música –como Bandcamp, Soundcloud, Tunecore- y administrar mailings, envíos de newsletter y uso de la fanpage de Facebook –como Fanbridge-.

Galardonado por el British Council con el Premio Emprendedor Cultural del año 2009 y 2011, Fer Isella coordina en la actualidad el área de Música del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Luego del taller, Pablo Maccario, responsable, junto a Santiago Izquierdo, de Ringo Discos (Córdoba), contó la experiencia del colectivo artístico que integra desde el 2010. Dedicado exclusivamente a la grabación y producción de bandas cordobesas, el sello es un referente indiscutido a la hora de gestar cooperativamente las condiciones para el desarrollo de la música de esa provincia, a través de la horizontalidad y el trabajo mancomunado entre músicos, productores y diseñadores.

“Ringo nació de una necesidad, a la que de a poco se fue sumando gente y hoy nos encuentra con diez bandas y unas cuarenta personas, a punto de convertirnos en cooperativa, que creemos es la forma legal que mejor nos representa de acuerdo a cómo trabajamos”, introdujo Maccario.

En los últimos dos años, músicos y productores conformaron una estructura de trabajo conjunta que se materializó en la edición casi simultánea de cuatro discos, que funcionan como referencias de la actualidad heterogénea de la música de Córdoba. Esta iniciativa fue el punto de partida para la concreción de un catálogo editorial independiente capaz de impulsar el desarrollo de una escena verdaderamente local. “El estilo estético, para nosotros, no tiene peso. Creemos que lo que deben compartir las bandas que integran nuestro colectivo es el valor humano”, aseguró.

“Partimos de la premisa de que cada banda es como un núcleo de autogestión. Tratamos de que esa realidad, en conjunto, se potencie y llegue mucho más lejos. Trabajar en relación colaborativa aporta apoyo y maximización de beneficios”, comentó.

Además, Maccario sugirió a los músicos que aún no trabajan colectivamente “generar redes de intercambio estructuradas, inclusivas y fluidas entre bandas y con sellos. Armar un bloque es la manera de laburar hoy”.

Cerrando la jornada, la banda de City Bell (Buenos Aires) Un Planeta subió al escenario para abrir el espacio musical del festival #RecalculandoMDZ. Integrada por Gastón Porro (guitarra y voz), Nicolás Carlino (bajo), Germán Galarza (batería y coros) y Agustín Lafuente Devolder (teclados y coros), la banda, que se encuentra presentando su primer disco, Un Planeta, editado en el 2012, tocó algunos de los temas que lo integran: “Desde un árbol”, “Descansa”, “En el viento”, “Las aguas” y “Un verano”.

Un Planeta forma parte del sello Dice Discos, colectivo de artistas creado en 2012 en City Bell, que se dedica a la grabación, producción y desarrollo de ediciones físicas y digitales, difusión de los artistas del catálogo, producción de material fílmico y multimedia, y realización de eventos. Desde el 2013, integra la Red TICA, a través de la cual fomenta el intercambio y desarrollo cultural de las escenas locales y a nivel provincial y nacional.

Luego, Rayos Láser, de Villa María (Córdoba), integrada por César Seppey (acústica y programación), Tomás Ferrero (bajo, programación y voz) y Gustavo Rodríguez (guitarra eléctrica, programación y voz), cantó los temas “Me persigue”, “Lo que digo”, “La noche del sur”, “Canción simple”, “Ya pasó”, “Mintiéndome”, “Asfixiado”, “Viaje” y “Disparo de onda”, de su primera placa, que puede descargarse de manera gratuita desde la web de Discos del Bosque, sello independiente del que forma parte.

Formado por un grupo de músicos amigos de Villa María, con distintas inquietudes artísticas y con la convicción de que la mejor manera de progresar individualmente es compartir esfuerzos para lograr resultados de mayor proyección, Discos del Bosque edita y difunde LP's, EP's y singles de los proyectos personales de sus fundadores, en primera instancia, con la idea de ampliar el catálogo a otros artistas en un futuro cercano.

Como cierre del festival, los mendocinos Mi amigo Invencible, que integran Mariano Di Cesare (guitarra y voces), Mariano Castro (voces y letras), Niccola Voloschin (guitarras), Arturo Martín (batería), Leonardo Gudiño (percusión) y Juan Pablo Quatrini (bajo), repasaron algunos de los temas que forman parte de sus seis discos de estudio: “Buscar”, “Crear”, “Destruir”, “Hacernos extraños”, “Los lobos o Bahía do point Olive” y “En el estómago de la ballena”.

La banda, que desde 2012 oscila entre Buenos Aires y Mendoza, consiguiendo el reconocimiento del underground nacional, es parte de Fuego Amigo Discos, con quienes editaron su sexto trabajo, La Nostalgia Soundsystem (2013).

Creado en el 2010 en Buenos Aires como un emprendimiento de Fernando Graneros, al que luego se incorporó Mariano de los Ríos, el sello Fuego Amigo Discos se compone de artistas de todo el país, con un gesto personal, independientemente de sus influencias musicales y considerando necesarias la confianza y la amistad como condiciones para trabajar a la par y sintonizar intereses en común. Desde 2010, suma 62 ediciones, entre simples, EP's y discos larga duración, con edición virtual y tirada física, limitada y manufacturada.

Entre cada presentación de las bandas, la música y compositora mendocina Mariana Parawäy tocó varios temas de su segundo disco Los Peces, trabajo que le valió los premios a Mejor Solista Folk, Mejor Videoclip por “Bailar” y Mejor Banda del Año en la sexta edición de los Premios Zero, y que se encuentra presentando por todo el país, junto a Carmen Nicotra (violín, percusión, coros y guitarra) e Iván Rivas (bajo y violoncello).

Recalculando, Un mapa de los nuevos sonidos del país, es un programa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que comenzó a implementarse en 2012 con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la profesionalización de los proyectos de gestión colectiva en el campo de la música emergente (sellos).

La herramienta busca la creación y articulación de redes y circuitos regionales para músicos, gestores, productores y realizadores visuales de todo el país. Pretende constituirse como un nexo entre los colectivos de artistas y las instituciones, entidades y empresas del ámbito público y privado. Para esto, trabaja en vinculación constante con otros programas de desarrollo como el Plan Nacional Igualdad Cultural, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y su Mapa Cultural, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y sus Pre MICA regionales, y con las dependencias culturales de las provincias. Actualmente, Recalculando brinda apoyo y asesoramiento a quince sellos de música emergente de diferentes regiones del país.

El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de telecomunicaciones llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Uno de sus objetivos principales es minimizar la brecha digital, incorporando los desarrollos tecnológicos en los procesos productivos, el intercambio comercial, la participación política, la educación y la salud, democratizando de manera federal el acceso a la información y a la conectividad, fomentando el respeto por las identidades culturales, y apostando por la participación popular en las industrias creativas y en las comunicaciones.

A través de la Red Federal de Cultura Digital, uno de los ejes del Plan Nacional Igualdad Cultural, los recitales llegarán a todo el país, en diferido, el sábado 15 de junio, a través del canal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta) y desde el sitio www.igualdadcultural.gob.ar.