Recalculando: Música y capacitaciones con impronta federal

18 de septiembre de 2013

El 21 y 22 de septiembre se realiza la quinta edición del ciclo, en el Centro Cultural de la Cooperación y en Tecnópolis, respectivamente.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del programa Recalculando, llevará adelante la quinta edición del ciclo. Con entrada libre y gratuita, las actividades se realizarán el 21 y 22 de septiembre, en el Centro Cultural de la Cooperación y en Tecnópolis, respectivamente.

Organizado junto con la asociación civil TRAMA (Trabajadores Artistas por la Música en Acción), el sábado 21 a las 16, se desarrollará una jornada de capacitación dirigida a músicos gestores, productores, periodistas e interesados en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). El abogado especializado en propiedad intelectual, Guillermo Navarro, dará el taller "Claves para músicos sobre derechos de autor", en el que se analizarán temáticas centrales para la producción musical actual como copyright, copyleft, registro de marcas y dominio público. Además, se abordarán cuestiones clave sobre las sociedades de gestión (SADAIC, AADI-CAPIF).

El domingo, desde las 16, las actividades se trasladarán al Pabellón de la Secretaría de Cultura de la Nación en Tecnópolis, donde se presentarán los grupos de música de los tres colectivos invitados. Así, Trastornos Generales (Venado Records, de Neuquén), De Lerna al cosmos (Sello Rac Rac, de Bahía Blanca) y La Nueva Guardia (Wanaku Colectivo, de Mendoza), llevarán adelante un espectáculo con referentes de la música emergente federal.

Recalculando es un programa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia Nación, que comenzó a implementarse en 2012 con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la profesionalización de los proyectos de gestión colectiva en el campo de la música emergente.

Mediante distintas intervenciones, se busca la creación y articulación de redes y circuitos regionales para muúsicos, gestores, productores y realizadores visuales de todo el país. Además, pretende constituirse como un nexo entre los colectivos de artistas y las instituciones, entidades y empresas del ámbito público y privado. Para esto, trabaja en vinculación constante con otros programas de desarrollo como el Plan Nacional Igualdad Cultural, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y su mapa cultural, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y sus Pre MICA regionales, y con las dependencias culturales de las provincias. Actualmente, Recalculando brinda apoyo y asesoramiento a quince sellos de música emergente de diferentes regiones del país.

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS PARTICIPANTES

GUILLERMO NAVARRO
Abogado por la Facultad de Derecho de la UBA. Especialización en Derecho Empresarial. Es docente en varias universidades. Es Asesor Legal para Argentina de Safecreative. Ha escrito artículos en su especialidad y dictado números cursos en Universidades nacionales y extranjeras. Actualmente se encuentra en etapa de Elaboración de Tesis en la Maestría de Propiedad Intelectual de la Universidad Austral y se desarrolla profesionalmente como abogado especializado en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Se ha constituido como un referente para diversos medios en estas temáticas.


NEUQUÉN

VENADO RECORDS
Conglomerado artístico/musical formado a principios de 2009. Integrado por las bandas: Amorfuss, Ruta del Desierto, Montaña Sagrada, Volva, Mondo Dromo, Trastornos Generales, Bhutan, Doma y Fiend Producciones. Nació a partir de la unión natural de tres de las bandas que a partir del montaje provisorio de un estudio de grabación en una casa ubicada en Neuquén Capital (“El Templo”) dieron origen al primer proyecto del sello. Desde el año 2010 se encuentran presentando nuevos proyectos de carácter musical y audiovisual, organizando shows en vivo y promoviendo su material discográfico.

TRASTORNOS GENERALES
Banda oriunda de Neuquén formada en 2005. De orígenes sonoros emparentados con el punk y el hard rock que con el tiempo fueron evolucionando hacia el stoner y el metal como núcleo, buscando siempre la sorpresa sonora y la armonía en la diversidad.
Con dos grabaciones editadas, se encuentran en la actualidad en la preproducción de su tercer disco que será editado por Venado Records a comienzos del 2014.


BAHÍA BLANCA

RAC RAC
Sello de producción artística digital formado por un colectivo de la ciudad de Bahía Blanca. Nacido de las ganas de conformar una gran familia que busca lo mejor para el crecimiento de sus integrantes. Con todo lo que eso implica, desde la distribución, promoción del consumo del material y difusión; siempre atentos a dar todo lo que esté a disposición para el crecimiento de cada proyecto musical.

DE LERNA AL COSMOS
Conjunto de la ciudad de Bahía Blanca formado en mayo de este año (2013). En este momento de su historia están en proceso de grabación de su primer disco, al cual le están poniendo su máxima energía y corazón. Definirse en un género no podrían ya que sus canciones son todas muy distintas como los sentimientos de las personas.


MENDOZA

WANAKU
Colectivo de bandas autoconvocadas con el objetivo común de articular actividades artístico-culturales que difundan la obra de sus integrantes y colegas. Surge en el 2013 con la necesidad de generar nuevos espacios rentables y de interacción para difundir su arte. Un lugar donde se nuclean diferentes expresiones artísticas, siendo la música el eje de principal conjunción. Conformado por Revista Zero y las bandas Igualitos, Vamo Armando, Bigote, La Bolivian, Leones y Galaxias, La Nueva Guardia, Mat-urano, Manso Muñeco, Felicia y el frío, Circo funeral.

LA NUEVA GUARDIA
Proyecto musical de la provincia de Mendoza que comienza en el año 2002 generando ediciones para sellos de Alemania (Lola’s world-Tango Fusion Club), Argentina (Ultrapop), Inglaterra (Crossworld Records) y Chile (Pueblo Nuevo). Desde el año 2010 el grupo transita una nueva etapa de búsqueda conceptual.