Recalculando llega a Tecnópolis

21 de agosto de 2013

Como parte de esta cuarta edición del ciclo, se desarrollarán capacitaciones, intercambios y espectáculos abiertos al público.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del programa Recalculando, llevará adelante la cuarta edición del ciclo. Con entrada libre y gratuita, las actividades se realizarán el 24 y 25 de agosto, en el Centro Cultural de la Cooperación y en Tecnópolis, respectivamente.

Organizado junto con la asociación civil TRAMA (Trabajadores Artistas por la Música en Acción), el sábado 24, a partir de las 16, se desarrollará una jornada de capacitación e intercambios en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Allí, el músico gestor Pablo Montiel ofrecerá el taller “Bases para la producción y gestión de proyectos musicales”, con el objetivo de otorgar herramientas a músicos, productores culturales e interesados que los ayuden a responder los interrogantes del proceso que va desde la concepción del proyecto musical, hasta la producción en sí misma.

A las 18, se propondrá un espacio para conocer y compartir experiencias de productores de diferentes regiones del país. Estará presente Julián Lona, director del documental CISMA, que aborda la situación actual de la industria musical a través de testimonios de Gustavo Santaolalla, Wallas de Massacre y Luciano Supervielle, entre otros; y gestores de los colectivos invitados: Las Tías Records (Tucumán), Repelente Discos (Santa Fe) y Elefante en la habitación (Ciudad de Buenos Aires).

El domingo 25, desde las 16, en el Pabellón de Cultura en Tecnópolis, se realizará un gran espectáculo de colectivos invitados de distintas provincias: María Pien y ChauCoco! (Elefante en la habitación), ññññ (Repelente Discos) y Random (Las Tías Records).

Recalculando es un programa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia Nación, que comenzó a implementarse en 2012 con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la profesionalización de los proyectos de gestión colectiva en el campo de la música emergente.

Mediante las distintas intervenciones, se busca la creación y articulación de redes y circuitos regionales para muúsicos, gestores, productores y realizadores visuales de todo el país. Además, pretende constituirse como un nexo entre los colectivos de artistas y las instituciones, entidades y empresas del ámbito público y privado. Para esto, trabaja en vinculación constante con otros programas de desarrollo como el Plan Nacional Igualdad Cultural, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y su mapa cultural, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y sus Pre MICA regionales, y con las dependencias culturales de las provincias. Actualmente, Recalculando brinda apoyo y asesoramiento a quince sellos de música emergente de diferentes regiones del país.

 

Sobre los participantes:

Pablo Montiel
Gestor cultural y músico. Licenciado en Política y Administración Cultural (UNTREF); Posgrado en Gestión de la Cultura y la Comunicación (FLACSO).
 En 2012, junto con Bruno Maccari, escribió el libro “Gestión Cultural para el Desarrollo. Nociones, políticas y experiencias en América Latina”, editado por Área Paidós a través de Editorial Ariel, Colección Arte y Patrimonio. Como músico editó dos discos solistas: “La belleza del gesto” por MDR Records (2006) y “El Eje del Mar” por EPSA Music (2011). Este último trabajo fue nominado a los Premios Gardel 2012 en la categoría “Mejor álbum artista pop masculino”.

Julián Lona
Videoartista (Córdoba, 1989). En 2013 estrenó CISMA, su primer largometraje, en el que da cuenta de la actual situación de la industria musical a través de testimonios de músicos como Gustavo Santaolalla, Wallas de Massacre, Leo García, Jimmy Rip, Abril Sosa y Luciano Supervielle, entre otros.

Las Tías Records
Organización autogestionada de músicos con el fin de conseguir beneficios y acortar la distancia que existe entre un artista y sus otros deberes como agente artístico: realización de espectáculos, presentaciones, edición de material físico y virtual, comunicación y difusión.
Los grupos y artistas que participan de manera activa son Combustión Espontánea (Córdoba), Nagoba (Salta), Random (Tucumán), Delphoz (Tucumán), Pablor (Tucumán), Kuro (Buenos Aires), Hermano Lobo (Buenos Aires), Felipe Arcazas (Brasil), Seu Bene (Brasil), Cachin Selis (Tucumán), Carlos Canzion (Tucumán), Ferreyras (Tucumán), Flow (Tucumán), Cholo Visceral (Perú).

RANDOM
Banda de metal progresivo extremo de origen tucumano. En 2010, la banda ganó dos concursos, logrando, a través de uno de ellos, participar en el festival Rock Del Valle, evento que reúne a reconocidas bandas argentinas.

Repelente Discos
Agrupación de músicos independientes de la ciudad de Santa Fe que tiene como finalidad conjugar esfuerzos para la promoción, difusión y distribución de la producción musical de sus integrantes.

ññññ
Nació en diciembre de 2010 en la ciudad de Santa Fe. Aparece como una alternativa que mezcla la dinámica de la música electrónica con la intensidad de un espectáculo de rock. El formato oscila entre una banda y una instalación, un dúo que explora las relaciones entre los recursos analógicos y electrónicos.

Elefante en la habitación
Sello discográfico, colectivo de artistas músicos-gestores. Se propone estrechar lazos con actores culturales de distintos puntos de la Argentina y Latinoamérica para desarrollar un corredor de las artes, con el objetivo de promover la comunicación entre artistas y el cruce de sus públicos. Realiza ciclos y festivales de música e interdisciplinarios, y en cada una de las producciones se ha asociado a otros colectivos y/o cooperativas, como también a espacios culturales. Integrado por ChauCoco!, Ciruelo, David Chorne & el Tuco, Desatavientos, Dimensión Tito, Ensamble Chancho a Cuerda, Globos, Lautaro Feldman, Lorena Rizzo, María Pien, Nico Rallis, Punto Trío, Virulana.

María Pien
Su formación musical se orienta principalmente hacia el canto lírico y la guitarra clásica, y más tarde hacia el folklore y el tango.

ChauCoco!
Propone una formación inusual: piano, guitarra, batería, contrabajo y clarinete. Poseen una sonoridad que tiene referencias en la word music, el jazz de vanguardia y el rock nacional y latinoamericano.