Recalculando, de gira por el NOA

24 de julio de 2013

Finalizó en Jujuy el festival de sellos emergentes, que podrá verse el 3 de agosto, a través de 360 TV y en www.igualdadcultural.gob.ar.

El viernes 19 de julio, se presentó en el Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá, Jujuy, una nueva edición del festival de sellos emergentes #RecalculandoNOA, organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural -impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- y el programa Recalculando, de la Secretaría de Gestión Cultural, con el apoyo de la Municipalidad de Palpalá.

La actividad cerró la gira #RecalculandoNOA, que ejecutó el Programa entre el 16 y el 19 de julio por el norte argentino, y que tuvo su paso por San Miguel de Tucumán, donde se realizó, en el marco del Mercado Cultural de Tucumán, un taller sobre identidad y difusión musical a cargo de Humphrey Inzillo (Rolling Stone Argentina), y un intercambio de experiencias con Marcos Ramírez de Mamboretá Records (Formosa) y Diego Montoya, sobre experiencias de gestión y trabajo colectivo; y por Salta, donde se presentó el Programa Recalculando y hubo un encuentro entre sellos, bandas emergentes y el colectivo marplatense invitado Desde el mar Discos.

En Palpalá, con entrada libre y gratuita, se realizaron distintas actividades, que incluyeron una charla e intercambio de experiencias con el músico y gestor Diego Montoya, del sello marplatense Desde el Mar Discos, y un festival de sellos emergentes, en el que se presentaron las bandas Zoom (Mar del Plata), Los Saltimbankis (Corrientes) y los locales Combo Locoto, además de la música y coplera Micaela Chauque (Salta), que acompañó a los grupos entre cada presentación.

A partir de las 18, Diego Montoya, integrante de la banda marplatense Luzparís y uno de los representantes de Desde el Mar Discos, lideró un espacio de encuentro entre músicos y colectivos artísticos, en el que se desarrolló un interesante intercambio de experiencias con otros músicos y bandas locales y de la región.

Montoya contó la evolución del proyecto del colectivo de bandas autogestionadas que integra, desde 2011, junto a otras siete bandas locales: Venus de Milo, Tantra, Alfonsina, Simmur, Silent, Zoot y Las torturas ninja: “Desde el Mar surgió como una iniciativa natural de varias bandas amigas, al notar una constante y creciente convocatoria y un incremento en la venta de material discográfico”. “De esta manera, nos fuimos armando desde adentro. Los propios músicos somos los que manejamos el sello, siempre pensando en qué es lo mejor para nosotros mismos”. Y agregó: “La mejor forma de trabajo para una banda es la colectiva, porque un trabajo entre varios es una suma y permite que las acciones que uno hace como grupo, al ser más grandes, tengan un recorrido más amplio, desde lo estilístico hasta lo comunicacional”.

Los integrantes del sello encuentran una similitud sonora y estética, que identifican como un nuevo sonido con identidad marplatense. “Nos dimos cuenta que teníamos mucho en común, especialmente en relación al invierno en Mar del Plata, y decidimos embanderarnos en este concepto identitario. Partiendo de esto, percibimos que esta cuestión de identidad local estaba poco visible, no tenía peso propio y debíamos comenzar a rescatar”, apuntó el músico.

Con respecto a la importancia del encuentro, Montoya afirmó: “Siempre nos preguntamos qué es lo que queremos decir, desde el sello y desde las bandas que lo integramos. Hoy, gracias a este tipo de intercambios, podemos reflexionar más profundamente acerca de esto, pero creo que es una pregunta que debemos seguir haciéndonos, para seguir sumando”.

Continuando la jornada, se desarrolló el festival de bandas emergentes, que presentó tres bandas y una cantante solista con estéticas bien distintas, en un encuentro que trascendió todo encasillamiento musical y de géneros posible.

La banda de Corrientes, Los Saltimbankis, subió al escenario para abrir el espacio musical de #RecalculandoNOA. Integrada por Cristhian Osorio (cantante, compositor y guitarrista) Aletito Ledesma (guitarra líder), Raúli Velázquez (bajo), Dorian Escalante (batería y percusión) y Sandro Pertini (sintetizadores, fotografía y video), este grupo de jóvenes músicos callejeros que forman parte de la banda desde el 2011, presentó canciones con líricas cargadas de psicodelia del litoral y elementos del rock y el punk.

Los Saltimbankis forman parte del sello Mamboretá Records, que busca fortalecer, posicionar y difundir la escena musical psico-folk-rock del Noreste argentino, trabajando junto a los artistas que, desde esa región, exploran el folklore con una perspectiva de fusión y diálogo con nuevos géneros y sonidos.

Luego, fue el turno de la banda marplatense ZOOT, de Desde el Mar Discos. Franco Niella (voz y guitarra), Emi Mendez (guitarras), Juan Casareto (teclados y coro), Lautaro Fernandez Minich (bajo) y Lucas Kulikov (batería) presentaron su primer disco Después el agua, con una marcada identidad sonora ligada al rock, con elementos de la electrónica, el post rock y el shoegaze.

Como cierre del festival, los jujeños Combo Locoto, banda formada en 2009 por Toti Ríos (trompeta y voz), Fram Limme (trombón y voz), Cuero Correa (bajo), Gustavo Cruz (guitarra), Fede Estrada (percusión), Lokera Roel (batería), Alomias Lizárraga (saxo), adelantaron algunas de las canciones que integrarán su primer material discográfico de estudio. Con una identidad musical definida por la diversidad de la música de raíz latinoamericana, fusionaron cumbia, salsa, merengue, huayno, saya, tinkus, guaracha, reggae y ska, con ritmos tradicionales y cantos ancestrales.

Entre cada presentación de las bandas, la salteña Micaela Chauque, nacida en la Comunidad Indígena de Finca Santiago de Iruya, interpretó varios temas propios y de autores argentinos y latinoamericanos. Revalorizando y renovando el sonido andino de las tradiciones folklóricas del Noroeste argentino, presentó algunas canciones que formarán parte de su próximo disco, que cuenta con la participación de Diego Arnedo y Ricardo Mollo.

Recalculando, Un mapa de los nuevos sonidos del país, es un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación, que comenzó a implementarse en el 2012 con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la profesionalización de los proyectos de gestión colectiva en el campo de la música emergente (sellos). La herramienta busca la creación y articulación de redes y circuitos regionales para músicos, gestores, productores y realizadores visuales de todo el país. Pretende constituirse como un nexo entre los colectivos de artistas y las instituciones, entidades y empresas del ámbito público y privado. Para esto, trabaja en vinculación constante con otros programas de desarrollo como el Plan Nacional Igualdad Cultural, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y su Mapa Cultural, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y sus Pre MICA regionales, y con las dependencias culturales de las provincias. Actualmente, Recalculando brinda apoyo y asesoramiento a quince sellos de música emergente de diferentes regiones del país.

El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de telecomunicaciones llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Uno de sus objetivos principales es minimizar la brecha digital, incorporando los desarrollos tecnológicos en los procesos productivos, el intercambio comercial, la participación política, la educación y la salud, democratizando de manera federal el acceso a la información y a la conectividad, fomentando el respeto por las identidades culturales, y apostando por la participación popular en las industrias creativas y en las comunicaciones.

A través de la Red Federal de Cultura Digital, uno de los ejes del Plan Nacional Igualdad Cultural, los recitales llegarán a todo el país el sábado 3 de agosto a las 21, a través del canal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta) y desde el sitio www.igualdadcultural.gob.ar.