Reapertura del Museo Casa de Ricardo Rojas

04 de noviembre de 2013

El martes 12 de noviembre, se realizará un acto de reinauguración. El proyecto de puesta en valor demandó una inversión de $ 4.500.000.

El martes 12 de noviembre a las 19, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reabre el Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones, luego del proceso de restauración y puesta en valor integral, que incluyó su actualización tecnológica, comunicacional y museográfica.

Del acto, que se llevará a cabo en Charcas 2837, participarán el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; el nuevo director a cargo, Mario Goloboff; y la coordinadora del Área Técnica Patrimonio Edilicio, Elina Tassara.

La obra, llevada adelante por el Área Técnica de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, demandó 10 meses de trabajo y una inversión total de $ 4.500.000. Los visitantes podrán recorrer los espacios renovados, que combinan elementos de la decoración original como ámbito creativo y hogar del escritor Ricardo Rojas.

La actualización del proyecto museográfico implicó una nueva presentación de las piezas de arte americanista, objetos, libros y documentos de la colección del Museo, a la que se sumó un nuevo diseño señalético y desarrollo multimedial, con proyecciones audiovisuales y puestos interactivos de exposición.

La Secretaria de Cultura gestionó, financió y realizó el proyecto integral para la puesta en valor del destacado edificio americanista -declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1958- gracias a un riguroso trabajo interdisciplinario y bajo la premisa del respeto por el patrimonio heredado, sin desestimar la necesidad de generar nuevos atractivos para la comunidad.

Investigar y difundir su patrimonio, promover el conocimiento de la obra de Ricardo Rojas y alentar el debate de ideas entorno a las culturas argentina y latinoamericana, la literartura y el indoamericanismo son algunas de las tareas que realiza esta institución.