Reabrió la Casa de Victoria Ocampo
Reabrió la Casa de Victoria Ocampo

Reabrió la Casa de Victoria Ocampo

Arte
El Fondo Nacional de las Artes inauguró una colección y anunció su nueva programación.

Con una muestra de la colección del Fondo Nacional de las Artes, el jueves 12 de mayo reabrió sus puertas la Casa de Victoria Ocampo, con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, y miembros del directorio del FNA, quienes inauguraron una nueva temporada de este edificio emblemático del movimiento modernista en la Argentina.

En 2003, el Fondo Nacional de las Artes adquirió el inmueble para integrarlo como parte de los bienes patrimoniales del Estado Nacional y abrirlo al público. Desde ayer, se inauguró una nueva temporada con una amplia programación que incluye diversas actividades: exposiciones artísticas; muestras internacionales; convocatorias y becas de financiamiento y apoyo a artistas y escritores de todo el país; ciclos de conversaciones con referentes culturales e intelectuales para reflexionar acerca de temas de actualidad; conciertos, y presentaciones de libros. La programación de la Casa se completa también con una serie de residencias para escritores en alianza con otras instituciones, como la Casa de José Saramago, en Lisboa.

Hasta el 4 de julio, se podrá visitar en la Casa de Victoria Ocampo la exposición curada por Gabriel Palumbo, con parte del acervo patrimonial que el Fondo fue conformando desde su creación, en 1958, a través de donaciones, adquisiciones directas y premios, constituyendo así un importante estímulo a los creadores argentinos. La colección alberga obras de grandes artistas que marcaron distintos movimientos del arte nacional, desde el siglo XIX al XXI; y otros extranjeros que también influenciaron la escena artística local, entre ellos: Mauricio Rugendas; Ángel Della Valle; Emilio Pettoruti; Lino Enea Spilimbergo; León Ferrari, Luis Felipe Noé; Pablo Siquier; Daniel Santoro; María Causa; Marina de Caro; Diego Figueroa.

La Casa

No solo se destaca el estilo racionalista de Le Corbusier, construido en 1928 por el arquitecto Alejandro Bustillo, sino, además, todo lo que allí sucedió: en 1930, se fundó la legendaria revista Sur, una de las publicaciones literarias más importantes de la época y de la región. Además, como editorial, vieron la luz distintas obras de los autores más influyentes, entre ellos: Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Federico García Lorca, Eduardo Mallea, Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga, Adolfo Bioy Casares, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Jean-Paul Sartre, Albert Camus.

La Casa de Victoria Ocampo será una casa amiga, una casa anfitriona, un espacio que convocará a artistas, escritores, diseñadores, artesanos, intelectuales, en este renovado espacio con el único fin de potenciar y expandir el espíritu creativo y artístico en todas sus expresiones.