Reabre sus puertas el Museo Casa de Ricardo Rojas

13 de noviembre de 2013

El martes 12 de noviembre, se realizó un acto de reinauguración, encabezado por Jorge Coscia, luego del proceso de restauración.

El martes 12 de noviembre, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, encabezó el acto de reapertura del Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones, luego del proceso de restauración y puesta en valor, que implicó una inversión de $4.500.000.

Del acto, participaron también el director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; el nuevo director a cargo, Mario Goloboff, y la coordinadora del Área Técnica Patrimonio Edilicio, Elina Tassara.

"Celebro este encuentro magnífico entre la piedra, la palabra y el pensamiento, porque este proyecto es la expresión de un modelo de país", sostuvo Coscia. Y agregó: "Estamos reinaugurando esta Casa, en el período con mayor apertura y puestas en valor de espacios para la cultura en la historia del país. Hasta el momento, se han construido más de 70 Casas Nacionales del Bicentenario en todo el territorio, herencia y patrimonio de todos los argentinos".

Por su parte, Petrina dijo: "Esta Casa testimonia una mirada hacia el pasado. Ricardo Rojas formó parte de un núcleo pensadores de reivindicación americanista y convirtió su casa en una prueba de esa pasión".

En tanto, Goloboff manifestó que "es un gran honor y responsabilidad emprender la tarea de dirección del Museo, el más literario de los museos nacionales". "El gobierno nacional recupera este Museo comprendiendo no sólo la importancia del patrimonio físico, sino también su enorme acervo intelectual, representado en una magnífica biblioteca de alrededor de 20.000 volúmenes, y abrirlo al servicio de la comunidad en su conjunto para su difusión y debate de ideas sobre nuestros orígenes y hermandad latinoamericana", concluyó.

La obra, que incluyó la actualización tecnológica, comunicacional y museográfica del Museo, fue llevada adelante por el Área Técnica de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos y demandó 10 meses de trabajo.

La actualización del proyecto museológico implicó una nueva presentación de las piezas de arte americanista, objetos, libros y documentos de la colección del Museo, a la que se sumó un nuevo diseño señalético y desarrollo multimedial, con proyecciones audiovisuales y puestos interactivos de exposición.

La Secretaria de Cultura gestionó, financió y realizó el proyecto integral para la puesta en valor del destacado edificio americanista -declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1958- gracias a un riguroso trabajo interdisciplinario y bajo la premisa del respeto por el patrimonio heredado, sin desestimar la necesidad de generar nuevos atractivos para la comunidad.

Ya se puede visitar la muestra temporaria “La Casa del Escritor”, con cartas, bocetos, planos y otros documentos que dan cuenta del proceso constructivo, el intercambio de ideas y la mutua admiración entre el arquitecto Ángel Guido y Ricardo Rojas.

Investigar y difundir su patrimonio, promover el conocimiento de la obra de Ricardo Rojas y alentar el debate de ideas entorno a las culturas argentina y latinoamericana, la literatura y el indoamericanismo son algunas de las tareas que realiza esta institución.

El Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones podrá visitarse de martes a sábados, en el horario de 11 a 19, en Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires.