Raúl Carnota y Marina Luppi cerraron el ciclo de música popular “Campana de Palo”

13 de diciembre de 2013

Se presentaron el 12 de diciembre en la UTE, a sala llena, con entrada gratuita.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, y el Sindicato de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron el jueves 12 de diciembre, a sala llena, la última edición del ciclo de música popular argentina “Campana de Palo” 2013 en el Auditorio “Américo Marchetti” de la UTE (Bartolomé Mitre 1984, CABA), con entrada libre y gratuita.

Bajo la dirección artística del guitarrista Juan Falú, la propuesta de “Campana de Palo” fue crear un nuevo espacio en el que la música popular argentina fuera la protagonista y donde se estimulara la inclusión de nuestro patrimonio musical en la enseñanza. El ciclo toma su nombre de la popular zamba de María Elena Walsh, que simboliza la tarea de permanente estímulo y compromiso de los trabajadores de la educación, y presentó el último jueves de cada mes a artistas como Nacha Roldán, Juan Quintero, Juan Falú, Carlos Aguirre, Aymama, Trío MJC, Lilian Saba, Marcelo Chioldi, Pablo Fraguela, Mono Villafañe, Marta Pirén, Ramiro Gallo y Lucía Ramírez. Los espectáculos de cierre estuvieron a cargo de la docente e intérprete Marina Luppi y el reconocido cantautor y guitarrista Raúl Carnota.

Federico Escribal, director Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, comentó antes de las presentaciones: “Estamos muy contentos y honrados de estar compartiendo en la casa de los docentes el último encuentro de este primer año del ciclo “Campana de Palo”. Se ha destacado durante todo el año en nuestra agenda de actividades por el clima que hemos compartido y la excelencia artística”.

Además, agradeció a la Unión de Trabajadores de la Educación la posibilidad de desarrollar el ciclo en su auditorio y rescató la asistencia siempre nutrida en cada fecha. “Es una expresión de que esta propuesta contradice los lineamientos de los tecnócratas del Gobierno de la Ciudad, que sostienen que la música popular argentina no tiene sustento ni aprecio en nuestra Capital Federal. El desafío es poder llevar estas propuestas a toda la ciudad”.

Carlos Guerrero, secretario de Cultura de UTE, agradeció a los maestros presentes entre el público, luego de una jornada de reclamos por las bacantes para los distintos niveles educativos frente al Ministerio de Educación de la Ciudad. “Estamos orgullosos de poder seguir defendiendo la escuela pública y el derecho social a la educación junto con los padres y alumnos”.

“Hoy es una noche especial porque es el cierre de un ciclo que pensamos y deseamos mucho, con la idea de generar un espacio en el que los artistas populares de las distintas regiones del país estén presentes en la ciudad de Buenos Aires”, agregó Guerrero. Además, comentó sobre la posibilidad de trabajar en equipo junto a la Secretaría de Cultura de la Nación: “Nos pone muy contentos poder articular políticas en conjunto entre los trabajadores y el estado nacional. Reivindicamos y fortalecemos esta idea, en defensa de las políticas públicas en materia de cultura de la Ciudad de Buenos Aires”.

Marina Luppi, cantautora, profesora del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y directora de coros, interpretó un repertorio de canciones poco difundidas de grandes creadores argentinos, tarea habitual que desarrolla en su recorrido por escenarios de todo el país. Durante su presentación, sonaron temas como “Rosario Pastrana”, de Juan Falú y Pepe Núñez, “Coplas del Valle”, de Ramón Navarro, “Esther”, también de Falú, “La media pena”, de Núñez y Carlos Vallejo y “Campana de Palo”, canción de María Elena Walsh que le da nombre al ciclo, en su versión original de 1971 de milonga.

Raúl Carnota, uno de los cantantes, autores y compositores mas importantes de la música argentina, presentó su último trabajo discográfico Runa, con un concierto acústico e intimista. A través de temas como “Memoria adentro”, “Cadencia y trigo”, “La llave”, “Viene clareando”, “Candombes” y “Fin de siglo”, Carnota recorrió géneros tan diversos como milonga, huella, canción, gato, vidala, milongón y candombe, y dio muestras de su creatividad interpretativa, que lo incluye dentro de los principales artífices de la renovación musical de nuestro país.