Puntos de Integración: cultura y encuentro en el Bajo Flores
Puntos de Integración: cultura y encuentro en el Bajo Flores

Puntos de Integración: cultura y encuentro en el Bajo Flores

La actividad se dirige a fomentar vínculos y generar un ámbito donde las colectividades puedan expresar sus costumbres.

El segundo encuentro de Puntos de Integración, un espacio interministerial de intercambio que reúne a comunidades inmigrantes, organizaciones políticas y sociales, y el Estado nacional, se realizó el sábado 18 de abril en el Bajo Flores, en el límite de las comunas 4, 8 y 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad se dirige a fomentar vínculos y generar un ámbito donde las colectividades puedan expresar sus costumbres y tradiciones culturales, y compartirlas con la sociedad.

La jornada, que comenzó a las 15, propuso consulados móviles, stands de información sobre políticas públicas, actividades para chicos, feria de comidas típicas y venta de productos regionales.

Algunos de los grupos de baile regional que animaron la actividad fueron el cuerpo de danza Ko´eju, folklore Paraguay Kabichui, Asociación Argentina de Capoeira, Los Reyes del Ritmo (bachata de la Villa 21-24), Ziwara Folk (folklore boliviano), Marinera Hayjo, Raíces del Perú, y Tinku y los caporales Unión y Poder. Además, el conjunto de cumbia santafesina Los Lamas brindó un show de música tropical para concluir la jornada.

Puntos de Integración apunta a profundizar el conocimiento de los derechos que expresa la Ley Nacional de Migraciones N.º 25.871, sancionada en 2003 durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner. El texto de la norma pondera el espacio central que ocupa la inmigración latinoamericana en la conformación de la sociedad argentina.

El titular de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, participó del cierre de la actividad y, refiriéndose a las conquistas de derechos de los últimos años –entre las que se cuentan la Ley de Migraciones– sostuvo: "En esta Argentina, había muchas cosas que no creíamos posibles, que creíamos que nunca íbamos a ver".

Organizaron esta iniciativa el Ministerio de Cultura de la Nación; la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

La presidenta de la junta vecinal de Villa Fátima, Rosa Ortega, estuvo presente y destacó la importancia de realizar actividades donde se dé lugar al intercambio cultural y se revaloricen las culturas de los inmigrantes.

También participaron del encuentro el secretario de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura, Franco Vitali; el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; la legisladora porteña Paula Penacca; el diputado nacional Horacio Pietragalla; la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, Victoria Montenegro; además de Javier Andrade, Alejandro "Pitu" Salvatierra y Claudio Morresi.