Puntos de Cultura, presente en el 32.º Tantanakuy infantil y juvenil de Jujuy

17 de octubre de 2014

El programa que implementa el Ministerio de Cultura de la Nación, participó el 15 y 16 de octubre del encuentro musical.

El programa Puntos de Cultura, que implementa el Ministerio de Cultura de la Nación, participó el 15 y 16 de octubre de la 32.° Edición del Tantanakuy infantil y juvenil, que realizaron la Asociación Civil Tantanakuy y la Biblioteca Popular Jorge Calvetti en la Escuela N.º 245 Juan XXIII, de Abra Pampa, departamento de Cochinoca, y en el Centro Cultural de la Casa del Tantanakuy, de Humahuaca.

Además, la Casa del Tantanakuy inauguró el jueves pasado, con apoyo de Puntos de Cultura, un estudio de grabación que el músico, compositor y productor Gustavo Santaolalla apadrinó por videoconferencia. “Estoy orgulloso de haber sido designado padrino del Tantanakuy, un centro de música maravilloso en el que convergen artistas, antropólogos y músicos. Este estudio de grabación aportará grandes posibilidades para la gente del lugar”, destacó el premiado artista.

Este nuevo espacio, el primero en Humahuaca, tiene por objetivo ampliar los registros y grabaciones de los músicos de la región.

De esta manera, Santaolalla se suma a Jaime Torres, Andrea Bonelli, Juan Carlos Copes, Guillermo Fernández, María Fiorentino, Julieta Díaz, Tom Lupo, Antonella Costa, Edda Bustamante, Nacho Gadano y otros referentes del ámbito cultural que forman parte de esta iniciativa.

Durante las jornadas del Tantanakuy infantil y juvenil, hubo talleres de danzas nativas, banda de sikuris, circo y malabares, fileteado, marionetas de materiales reciclables, teatro comunitario, espectáculos de música y danza, y proyecciones de cine. Esta actividad se organiza desde 1983 para rescatar la memoria viva del legado ancestral y conservarlo a través de manifestaciones artísticas.

Además, Puntos de Cultura, con el aporte de programas como Café Cultura y Chocolate Cultura, presentó a la compañía infantil Bang-Bang. Además, el programa organizó un taller que dictaron integrantes de la revista cultural villera La Garganta Poderosa, en el que se reflexionó sobre las causas y consecuencias de las desigualdades socioeconómicas. También se debatió acerca de las estigmatizaciones de los medios masivos hacia los habitantes de las villas, y sobre la importancia de tener herramientas de comunicación propias que permitan informar desde la perspectiva de los habitantes de los barrios.

Los integrantes de La Garganta Poderosa expresaron: "Hoy nuestra herramienta principal es la comunicación, porque llega a todo el mundo. Decimos lo que queremos. Lo consensuamos con las asambleas barriales existentes en las distintas villas y después publicamos. Queremos que muchos conozcan la revista para que motive a otros colectivos a realizar las suyas".

Durante el cierre del encuentro, Juan Cruz Torres, uno de los responsables de la Casa del Tantanakuy, destacó el ininterrumpido apoyo del Ministerio de Cultura al centro cultural y a la comunidad local.

Los padrinazgos y madrinazgos de Puntos de Cultura tienen por objetivo que cada organización del programa esté acompañada por una personalidad de la cultura vinculada con las actividades que allí se realizan o con el lugar donde la institución funciona. De esta manera, los artistas participan en los proyectos, visitan las sedes de los Puntos asignados, dictan capacitaciones e intervienen en acciones y reuniones para escuchar las inquietudes y relevar las necesidades.

Puntos de Cultura se propone fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promueven la inclusión social, la identidad local, la participación popular y el desarrollo regional. Las organizaciones seleccionadas para formar parte del programa reciben apoyo económico, capacitaciones y equipamiento multimedia para registrar sus acciones y producir materiales de comunicación. Además, forman parte de una red nacional de intercambio, cooperación y sociabilización, que cuenta hoy con 450 organizaciones sociales y comunidades indígenas registradas en todo el país.