Puntos de Cultura, en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura en Costa Rica

09 de abril de 2014

Se trata de siete organizaciones que integran el programa que mostrarán su trabajo sociocultural durante el encuentro, del 11 al 13 de abril

Siete organizaciones integrantes del programa Puntos de Cultura, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, estarán presentes en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, del 11 al 13 de abril. Allí, la Asociación Civil La Luciérnaga (Córdoba), la Biblioteca Popular Teresita Yugdar (Entre Ríos), la Asociación Civil El Centenario, Educación para el Desarrollo de Eldorado (Misiones), la Sociedad de Fomento Vecinos del Barrio La Loma de Temperley (Buenos Aires), la Fundación Wayruro (Jujuy) y la Comunidad Guaraní Cuape Yayembuate (Jujuy), junto con el Círculo de Cultura Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur (CABA), tendrán la posibilidad de mostrar su trabajo sociocultural en las Ventanas de experiencias, y de compartir con otras iniciativas a nivel latinoamericano en distintos talleres.

Estos Puntos de Cultura, seleccionados en función de un criterio federal que abarca las diversas disciplinas y manifestaciones culturales, llevan adelante distintas actividades, como la elaboración de una revista barrial, las proyecciones de material audiovisual y el dictado de talleres de música, historia, periodismo, cine, murga, fotografía y armado de instrumentos.

El representante de la organización El Centenario, Gabriel Valenzuela, dictará el Taller “Culturas Vivas Comunitarias y buen vivir: ecologías, economías creativas y solidarias”, el domingo 13 de abril, de 8:30 a 12, en la sede Escuela Metálica, junto con el director del Observatorio de Comunicación e Industrias creativas de Miami (Estados Unidos), George Yúdice; el presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturas y Creativas (España), Santiago Arroyo Serrano, y la referente indígena de la Asociación Cultural Chietón Morén (Costa Rica), Andrea Morales.

El responsable del área de Formación y Capacitación de la Fundación Wayruro, Moisés Rioja, estará presente en el Taller “Culturas Vivas Comunitarias y comunicación”, el domingo 13 de abril, de 8:30 a 12, en el Instituto Cultural de México. Este taller estará a cargo de la comunicadora del equipo del Centro de Comunicación Voces Nuestras (Costa Rica), Sandra Salazar; el coordinador de Producción y Programación de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Ecuador), Hugo Ramírez, y la directora del Campamento Internacional de Cine Documental AcampaDOC (Panamá), Irina Ruiz Figueroa.

María de los Ángeles Andrade, de la Comunidad Indígena Guaraní Cuapé Yayembaute, expondrá en la Ventana de experiencias “Memoria y tradición comunitaria”, el sábado 12 de abril, de 10 a 12, en el Centro de Cine. Allí, disertará junto con Olvin Valentín (Proyecto Guamanique, Puerto Rico), Cinthia María Rodrigues Oliveira e Izabel Rodrigues dos Santos (Red de Puntos de Memoria, Brasil), Luis Gustavo Molinari Mundin (Comunidad de Arturos, Brasil) y Pamela Fuentes (Museo Histórico de Placilla, Chile).

Adhemar Bianchi, del grupo de teatro comunitario Catalinas Sur, participará de la Ventana de experiencias “Teatro Comunitario”, el sábado 12 de abril, de 15:30 a 16:20, en el Centro de Cine, junto con Julio Monge (TNT, El Salvador) y José Luis Solís Herrera (Red de Teatro Comunitario, Costa Rica). También estará presente Alejandra Arosteguy, del Grupo de Teatro Comunitario Cruzavías, en representación de la Red Nacional de Teatro Comunitario.

Bianchi, además, dictará el taller “Cultura, arte y transformación social”, el domingo 13 de abril, de 8:30 a 12, en la sede Escuela Metálica, junto con el director de teatro y gestor cultural, articulador de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, Jorge Blandón (Colombia); Isbel Santana, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC, Cuba), y Tania Vachon, de la Agencia One Drop (Canadá).

Por otra parte, el coordinador de Puntos de Cultura, Diego Benhabib, dictará el Taller “Gestión pública, fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias y participación”, el domingo 13 de abril, de 8:30 a 12, en el Instituto Cultural de México, para relatar la experiencia del programa, cuyo objetivo, desde 2011, es fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promueven la inclusión social, la identidad local, la participación popular y el desarrollo regional.

El Congreso Iberoamericano de Cultura nació en 2008, como un espacio para atender la Carta Cultural Iberoamericana, firmada en 2006, en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay.

La primera edición tuvo lugar en México D. F. en 2008, y el enfoque giró en torno al cine y el audiovisual. En 2009, fue Sao Paulo (Brasil) la ciudad elegida como sede, bajo el lema “Cultura y transformación social”. Medellín (Colombia) recibió la edición de 2010, designando el ámbito musical iberoamericano como tema central. En 2011, el Congreso desarrollado en Mar de Plata (Argentina) se centró en las relaciones entre cultura, política y participación popular, mientras que Zaragoza (España), en su V edición, se transformó en el epicentro de la cultura digital y el trabajo en red.

En esta edición, el tema central del encuentro será las Culturas Vivas Comunitarias (CVC), así como la importancia de crear un tejido cultural comunitario capaz de impulsar transformaciones. Dentro de las CVC se comprenden iniciativas que preservan tradiciones, creencias y modos de expresar y compartir en las comunidades, que sirven para incentivar el uso de espacios públicos, el sentido de comunidad, cuidando la naturaleza y fomentando, a su vez, la creatividad. Asimismo el Congreso contará con un espacio para el intercambio de experiencias sobre proyectos de este tipo, de una manera horizontal y abierta.