Puntos de Aliento llegó a Esquel con un nuevo triunfo argentino

25 de junio de 2014

También hubo encuentros en Mendoza, Dolores y Salta.

Más de 2.000 personas se dieron cita esta tarde en el Gimnasio Municipal de Esquel, provincia de Chubut, uno de los cuatro Puntos de Aliento que se vistieron de celeste y blanco para palpitar con alegría y emoción un nuevo partido de la Selección Nacional en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, el 25 de junio.

Allí, desde la mañana, se acercaron cursos de colegios y jardines, grupos de adolescentes y familias completas de todos los puntos de la ciudad y la zona, para participar de la iniciativa impulsada por la Presidencia de la Nación Argentina, en la que se pudo disfrutar del partido en pantalla gigante de alta definición, de juegos, música en vivo y actividades recreativas, con entrada libre y gratuita.

Con actividades organizadas por los ministerios de Cultura; Desarrollo Social; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Turismo; Educación y la Secretaría de Deportes de la Nación, la presencia de ANSES, INCAA, Sedronar, Paka Paka y el apoyo de la Municipalidad de Esquel, se vivió una jornada llena de alegría y pasión futbolera.

Para acortar la espera al partido Argentina contra Nigeria, el Ministerio de Cultura brindó el taller “Hacelo Sonar”, donde decenas de chicos que llegaron acompañados de sus maestras aprendieron a fabricar instrumentos musicales con materiales reciclados.

Por otro lado, la Secretaría de Deportes organizó partidos de fútbol-tenis, tiros al arco y competencias de metegol, con premios para los ganadores, y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó la muestra “Neurociencias: un viaje por nuestras percepciones”, con actividades interactivas preparadas para experimentar con los sentidos, la memoria y la conciencia.

Camila, de 8 años, que llegó con sus compañeros de 2° grado y su maestra, dijo: “Lo mejor fue hacer nuestros propios instrumentos para alentar a Argentina”. “Fue una mañana distinta a las de todos los días, mucho más divertido que estar en la escuela”. También se sumaron a los juegos Mailén, de 5 años, y Samira, de 6, que cambiaron por una mañana el colegio por el Punto de Aliento, para disfrutar junto a su mamá del tercer partido de la Selección. “Jugamos a los juegos de Paka Paka y nos regalaron remeras de Argentina para festejar. Además, nos encontramos con amigos del barrio y del cole”, contó Samira.

Un rato más tarde, subió al escenario la banda del espectáculo infantil “Hora libre, rock en la escuela”, que tocó un repertorio propio y versionó canciones patrias y cantos futboleros, para recibir al plantel nacional entre alientos y coros.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social instaló la feria "Compremos lo nuestro”, en la que productores locales pudieron vender comidas regionales, tejidos y artesanías.

“Apenas salimos de trabajar con mi marido, buscamos a los chicos y nos vinimos para el gimnasio, para ver el partido todos juntos. Acá se vive con más emoción y para los chicos es muy divertido encontrarse con amigos, vecinos y ver que hay tanta gente en nuestra ciudad que alienta a la Selección”, contó Ludmila.

“Es muy importante para nuestra gente que se sienta tenida en cuenta, sobre todo en un evento en el que, a través del fútbol, está representada toda la Argentina”, manifestó Rafael Williams, intendente de Esquel, que disfrutó todo el partido junto a los vecinos desde la tribuna. “Si hay algo que caracteriza a nuestra comunidad es la fuerte participación en la cultura y el deporte. Hoy vemos, una vez más, una gran convocatoria, donde se destaca la presencia de jóvenes y niños. Esto es fundamental porque significa futuro, compromiso con su país y su patria”.

Cada Punto de Aliento fue un espacio de encuentro que mantuvo unido a todo el país y palpitando el debut mundialista de la Selección, en vivo y en directo, y con interacciones entre los vecinos que siguieron el partido en los cuatro Puntos de Aliento situados en Esquel (Chubut), Santa Rosa (Mendoza), Dolores (Buenos Aires) y Salta.

Con el triunfo de este tercer partido, Argentina se aseguró el primer lugar dentro del grupo F y el pase privilegiado a octavos de final, donde disputará el pase a cuartos con el segundo mejor equipo del grupo E.

Puntos de Aliento es una iniciativa de la Presidencia de la Nación que invita a los argentinos a reunirse para disfrutar, con entrada libre y gratuita, de actividades culturales y de los partidos que dispute la Selección Argentina durante el Mundial 2014, en pantallas gigantes de alta definición.

El próximo partido de la selección podrá verse el martes 1° de julio a las 13, en La Quiaca (Jujuy), San Luis, Castelli (Chaco) y San Martín de los Andes, donde además, habrá actividades recreativas, deportivas y música en vivo.