Puntos de Aliento acercó fútbol y cultura a los vecinos de Villa del Totoral

16 de junio de 2014

El domingo 15 de junio, en la provincia de Córdoba.

Durante la tarde del domingo 15 de junio, Villa del Totoral, ciudad del norte de la provincia de Córdoba, se vistió de celeste y blanco para convertirse en uno de los cuatro Puntos de Aliento que funcionaron en todo el país como espacios de encuentro para ver el primer partido de la Selección Nacional en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 en pantalla gigante de alta definición y disfrutar, en familia, de juegos, música en vivo y actividades recreativas, con entrada libre y gratuita.

El espacio de encuentro fue el Club Atlético Independiente donde, desde el mediodía, se fueron acercando grupos de jóvenes y familias enteras de todos los puntos de la ciudad para participar de la iniciativa impulsada por la Presidencia de la Nación Argentina.

Con actividades organizadas por el Ministerio de Cultura, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, Turismo, la presencia de ANSES, Centro de Acceso a la Justicia y el apoyo de la Municipalidad de Villa del Totoral, se palpitó una jornada llena de alegría y pasión futbolera.

Para acortar la espera al partido Argentina versus Bosnia-Herzegovina, el Ministerio de Cultura brindó el taller “Hacelo Sonar”, donde grandes y chicos aprendieron a fabricar instrumentos musicales con materiales reciclados y experimentaron nuevas formas de hacer música. Por otro lado, la Secretaría de Deportes organizó partidos de fútbol-tenis, tiros al arco y competencias de metegol, mientras los más chicos jugaban en camas elásticas.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social instaló la feria de comidas y artesanías "Compremos lo nuestro", donde productores locales pudieron vender sus productos; mientras que el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó, como parte de la Semana de la Ciencia, la muestra “Neurociencias: un viaje por nuestras percepciones”, con ilusiones preparadas para experimentar con los sentidos, la memoria y la conciencia.

Pasadas las 15, la banda de Paka Paka hizo bailar y cantar a todas los niños presentes y, más adelante, subió al escenario la banda Raíz y Canto, oriunda de San José de Jáchal, provincia de San Juan, ganadora de la edición 2013 del concurso federal Maravillosa Música.

Con el club colmado y más de dos mil personas esperando ansiosas a la Selección Nacional, entre cantos, bombos y miles de papelitos celestes y blancos en el aire, el primer partido disputado por Argentina en el Mundial 2014 llenó de aliento y entusiasmo la tarde del día del padre. Con el triunfo argentino, gritos, aplausos y banderas en alto cerraron un festejo perfecto, en el que todos se fueron con su remera celeste y blanca, vuvuzelas y pelotas alusivas.

Además, durante la previa del partido, el público reunido pudo interactuar, en vivo, con los vecinos que siguieron el partido en los Puntos de Aliento situados en Comandante Luis Piedra Buena, en Santa Cruz; Iguazú, en Misiones; y San Miguel de Tucumán, en Tucumán.

Puntos de Aliento está organizado por la Presidencia de la Nación Argentina, a través de Jefatura de Gabinete de Ministros; y los ministerios de Cultura; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Desarrollo Social; Turismo; Educación; Interior y Transporte; Economía y Finanzas Públicas; Ciencia y Tecnología, y Salud, junto con los organismos ANSES, INCAA, PAMI y AFSCA.