Puesta en valor del Museo Arqueológico Argentino Ambato

11 de julio de 2013

La Secretaría de Cultura firmó un convenio con la Asociación Amigos.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Asociación Civil Amigos del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, Córdoba, firmaron el 11 de julio, un convenio para poner en valor el edificio y desarrollar acciones que favorezcan la concientización de sus habitantes acerca de la protección de los bienes culturales.

Este acuerdo surge a partir de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, la Dirección Nacional de Acción Federal y especialistas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) que realizaron un relevamiento técnico en el museo. El objetivo es instrumentar una acción conjunta para recuperar al valioso acervo patrimonial prehispánico de la institución, además de rescatar ediliciamente la sede.

“La comunidad de La Falda se puso al frente de la defensa del patrimonio de piezas arqueológicas. Por eso, queremos darle nuestro total apoyo a la enorme tarea que realizan”, sostuvo el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, a la vez que destacó el compromiso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“La iniciativa de poner en valor este museo es similar a recuperar una fabrica, pero en el terreno de la cultura”, sostuvo el asesor legal de la Asociación Amigos, Eduardo Gabino Guerra. Celebró de esta manera, la tutela de piezas arqueológicas por parte del Estado Nacional como lo exige la Ley 25.743 ya que constituyen “una riqueza que forma parte del patrimonio cultural y de la construcción identitaria” del país.

Por otra parte, Gabino se refirió al robo de 58 piezas arqueológicas que sufrió el museo: “El saqueo de las piezas de cerámica negra que integraban la colección del Museo Ambato fue una violación al patrimonio de todos los argentinos. Por ello, la intervención estatal es fundamental”.

Del informe técnico-arquietctónico edilicio que realizó la Secretaría de Cultura se desprende que, la actual sede del Museo Ambato se encuentra en condiciones de ser restaurada en sus valores arquitectónicos originales (pertenecientes a la corriente pintoresquista desarrollada en las sierras cordobesas, cuya construcción podría situarse aproximadamente entre 1915 y 1935) con el fin de adecuarla a su nuevo destino funcional.

Tal como sucediera en la puesta en valor y renovación museográfica de Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo; el Museo-Casa de Ricardo Rojas y el Museo-Casa Natal de Sarmiento, en San Juan, el Área Técnica de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos prestará apoyatura técnica específica.

El INAPL, por su parte, participará de la formulación de un nuevo guión museográfico y dictará talleres de concientización, formación y difusión respecto del acervo patrimonial específico para la comunidad de La Falda, teniendo en cuenta el rico bagaje de experiencias que posee la institución en relación al proceso preparatorio para la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad y al actual trámite de gestión del Qhapaq Ñan (Camino Principal Andino) ante la UNESCO.