Pueblos originarios celebran el Inti Raymi

18 de junio de 2013

En la ciudad tucumana de Tafí del Valle habrá rituales, cantos y danzas. Cerrarán el folklorista Bruno Arias y artistas locales.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, participará del Segundo Encuentro del Pueblo Originario Diaguita y de la celebración de Inti Raymi, que se realizarán entre el 20 y el 22 de junio en la Reserva Arqueológica (Ruta Provincial 307, Km 61) de Tafí del Valle, Tucumán.

Estas actividades contarán con la participación de varias comunidades indígenas de la provincia: Casa Vieja, El Mollar, La Angostura, Amaicha del Valle, Quilmes, Potrero de Rodeo Grande, Mala Mala y Anfama.

Inti Raymi, es la celebración de la llegada del solsticio de invierno: con cantos y bailes comienza antes del amanecer y se invoca al sol, considerado un Dios universal, que con su luz sustenta todas las cosas de la tierra. En Tafí del Valle, la festividad comenzará en la madrugada del viernes 21 y concluirá durante la tarde, con la presentación del folklorista jujeño Bruno Arias.

Los encuentros dan cuenta de la diversidad cultural presente en Argentina y de la variedad y riqueza de identidades y modos de vivir que se expresan a lo largo y ancho del territorio. Al tiempo que demuestran que los pueblos originarios y sus culturas no solo forman parte del pasado, sino también son parte central del presente, constituyéndose como sujetos activos y partícipes necesarios para la construcción de políticas interculturales que garanticen la igualdad en la diversidad.

Por este motivo, el Programa Pueblos Indígenas, que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, desarrolla acciones orientadas a promover el reconocimiento y visibilización de las culturas originarias, y a fortalecer y acompañar los procesos comunitarios de rescate y defensa de las diferentes identidades.