Proyecciones culturales bajo las estrellas, en la plaza principal de Resistencia

20 de mayo de 2013

Durante el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, se presentarán conciertos y series de TV sobre la cultura nacional.

El Plan Nacional Igualdad Cultural, que impulsan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto con el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), presentan en pantalla gigante proyecciones de conciertos de grandes artistas y series de TV sobre la cultura nacional, como parte de las actividades organizadas en el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, cuya sede será la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco.

Durante la primera jornada, el miércoles 29, se proyectará el concierto que ofreció Soledad Pastorutti en el escenario mayor de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013, en Tecnópolis. Contó con la participación de grandes artistas, como Peteco Carabajal, Javier Calamaro y Franco Luciano, entre otros músicos. Además, junto a su banda y con su hermana, Natalia, “La Sole” recorrió un repertorio de grandes éxitos del folklore nacional, en el que no faltaron los clásicos “A Don ata”, “Tren del cielo” y “Que nadie sepa mi sufrir”.

También podrá verse el recital que Gustavo Santaolalla brindó, en diciembre de 2012, en el Teatro Helios de Ciudad Jardín, de la localidad bonaerense de El Palomar, donde el músico se reencontró con el público que lo vio crecer en su carrera. Acompañado de su banda, “Bajofondo”, interpretó algunos de los trabajos más recordados.

Luego, se podrá disfrutar de una serie de capítulos de los programas “Patrimonio y Nación” y “Artistas”,que cuentan con producción del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA). El patrimonio arquitectónico argentino es el eje del primero de ellos, conducido y guionado por el director nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Alberto Petrina. Además, “Patrimonio y Nación” está dirigido y producido por Juan Chiesa y Fermín Labaqui, junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Por otro lado, “Artistas” proponeuna serie de entrevistas a grandes creadores argentinos: Marcia Schvartz, Mondongo, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Marcos López, Nicolás Uriburu, Guillermo Kuitca y Marta Minujín.

Al día siguiente, el jueves 30, el público podrá revivir “Un concierto redondo” (tributo sinfónico a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), que tuvo lugar en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza. El espectáculo, creado y dirigido por Mario Esteban, recorrió las mejores canciones de una de las bandas más influyentes en la historia del rock nacional.

A continuación, se mostrará el show de “Kevin Johansen + Liniers”, realizado en Lomas de Zamora, que formó parte de las conmemoraciones por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el que expresaron, a través de su música, el compromiso con los derechos humanos.

También se transmitirá la serie “Argentina es música”, conducida por el director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios, dirigida por Juan Bautista Stagnaro y producida por Jorge Poleri para la Universidad Nacional Tres de Febrero. El programa aborda los diferentes géneros musicales de las distintas regiones de la Argentina a partir de su relación con otras expresiones de la cultura, las realidades sociales, y los contextos históricos y geográficos.

Asimismo se ofrecerá la serie “Refa Rock”, dedicada a bandas emergentes del rock nacional. En cada capítulo, un artista consagrado presenta y entrevista a los integrantes de uno de estos grupos, antes de dar paso a su actuación en un estudio de grabación.

Las actividades se realizarán en la Estación de Producción Móvil Plaza 25 de Mayo, el miércoles 29 y jueves 30 de mayo, de 19 a 21, con entrada libre y gratuita.