Primera serie coproducida por 7 paises miembros de UNASUR

31 de marzo de 2014

"Expreso Sur, una fiesta de culturas” podrá verse en la TV argentina y en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

El 28 de marzo se presentó la nueva serie documental coproducida por 7 países miembros de UNASUR “Expreso Sur, una fiesta de culturas”, en la 54.º edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). En la Argentina, es producido por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA).

El proyecto surgió como una iniciativa de cooperación en busca de la integración regional. La idea fue buscar una ruta que trascendiera las agendas turísticas y se adentrara en las autóctonas, y a veces desconocidas, tradiciones y costumbres.

En esta primera etapa –luego, se unirán otros países miembros de UNASUR ya comprometidos– se mostrará la riqueza cultural de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. A través de una compilación de 42 capítulos, repartidos en 6 programas por cada país, podrán verse tradiciones culturales como el paseo gaucho argentino, el carnaval de Oruro boliviano, la fiesta junina de Brasil, el torneo internacional del Joropo colombiano, la fiesta de la Chonta ecuatoriana, la fiesta de San Cono uruguaya y los velorios de Cruz de Mayo venezolanos, entre otras muestras del patrimonio cultural presentes en estos países.

La serie fue realizada por profesionales de cada uno de los países en base a un manual de estilo unificado, con la intensión de darle unidad estética y diversidad de miradas. En cada cobertura, se busca reflejar el valor patrimonial de cada festividad y lo que sucede en torno a los festejos, lo que se mueve mas allá de los escenarios.

Próximamente, la serie completa podrá verse en la televisión argentina y en los canales públicos de los países participantes.