Presentaron Encuesta de Consumos Culturales en el cuarto Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual

29 de noviembre de 2014

La encuesta fue realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina

Mar del Plata, 29 de noviembre de 2014 - Mirar televisión es un hábito de 98 por ciento de los argentinos, mientras que escuchar música es una práctica universal en el país, donde además las tasas de lectura son de las más altas de América latina y el cine nacional es muy valorado, según se desprende de una encuesta presentada durante la cuarta edición del Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que se realizó entre el 28 y el 29 de noviembre en el Hotel Provincial, en la ciudad de Mar del Plata. 

"Estamos mejor parados ahora y la idea es que la encuesta sea periódica, cada dos años, para ver cómo evolucionan los indicadores", explicó Fernando Bercovich que trabaja en el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) que depende del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Bercovich presentó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital enfocada en el sector audiovisual, realizada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales en 2013. 

Entre los datos recabados, se observó que siete de cada diez argentinos que miran televisión eligen los noticieros, mientras que la mitad admite ver películas en la pantalla chica.  

Además, el 40 por ciento de los encuestados dijo que concurre a las salas de cine "por lo menos una vez al año", y que los géneros preferidos son la acción, la comedia, la aventura y el suspenso. El cine nacional tiene una gran cantidad de espectadores y se lo evalúa muy positivamente. 

La encuesta reflejó además que, en promedio, los hogares argentinos tienen 82 libros y 76 CD de música, entre otros datos.  

El relevamiento también trabajó sobre la penetración de las nuevas tecnologías y el consumo de películas y series por Internet, y reveló que sólo el 20 por ciento consume este servicio. Bercovich destacó un aspecto de relevancia, las edades de esos consumidores: jóvenes de menos de 30 años. 

La mesa en la que se presentó el relevamiento se tituló "Nuevos derechos, nuevos desafíos, un mismo proyecto audiovisual", con la participación de Juan Manuel Berlanga, de TRAMA Audiovisual; Gabriel Katz, coordinador de Contenidos de la Señal ACUA MAYOR de la Televisión Digital Abierta (TDA); y Pablo Santangelo, de la Cámara Argentina de Productora Pymes Audiovisuales (CAPPA). 

El panel estuvo integrado, además, por Ignacio Rey, de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC); Juan Pablo Gugliotta, de la Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual (ACERVO); y Nahum Miras, de la Usina de Medios. 

La charla se realizó en el marco de la cuarta edición del ECA, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y se desarrolló en la última jornada del encuentro.  

Otro de los disertantes fue Gabriel Katz, que presentó la experiencia del canal ACUA MAYOR, que se emite por el canal 34.3 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y es el primero en América Latina en poner a los adultos mayores como protagonistas. 

"El proyecto visibiliza los aspectos que significan ser un adulto mayor en la Argentina. Hay muchísimas cosas que los medios masivos no muestran y que son hermosas. Los adultos mayores producen, son sujetos activos y protagonistas del cambio, que tienen proyectos no solamente anclados en su historia y en su rol de abuelos, como mucha gente lo dice y como muchos medios los quieren hacer creer", dijo Katz.  

Katz completó que el canal "viene un poco a patear el tablero y a mostrar que hay muchas formas de ser adulto mayor en nuestro país. Hay programas de cocina, de sexo, de erotismo, deportes, espectáculos".