Presentan en Chile "Evita: Pasión y Acción"

15 de abril de 2014

La muestra del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón se exhibirá allí del 24 de abril al 25 de mayo.

El jueves 24 de abril, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón presentará la muestra "Evita: Pasión y Acción" en Santiago de Chile, como parte de la celebración de la semana argentina en ese país, y con motivo de la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810.

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de mayo, con entrada libre y gratuita, en la Residencia de la Embajada Argentina en Santiago de Chile, ubicada en la Avenida Vicuña Mackenna 45, de la capital chilena.

Las piezas que componen la muestra fueron especialmente seleccionadas para sintetizar los puntos fundamentales de la acción de Evita, tanto en materia social como política. Se exhibirán los juguetes entregados por la Fundación, elementos que remiten a la formación del Partido Peronista Femenino, el trabajo de la Escuela de Enfermeras, vajilla de los diferentes hogares e instituciones de la Fundación, publicaciones de época y documentos originales.

Además, para representar el vínculo entre la historia de Evita y el país hermano serán exhibidos, por primera vez, objetos, fotografías y documentos inéditos pertenecientes a la familia Duarte que relatan su exilio en el país trasandino.

La exposición también expresa las vinculaciones de Argentina y Chile en el marco del primer peronismo, destacando los lazos de amistad y los acuerdos de cooperación recíproca en materia económica, política y social, así como también la importancia de la experiencia del Partido Peronista Femenino en la Argentina, comandado por Evita y ejecutado a través de las llamadas delegadas censistas, que tuvieron un importante impacto en la organización del Partido Femenino Chileno que acompañó al presidente Ibáñez del Campo.

La muestra cuenta también con una importante selección de piezas de indumentaria y accesorios, pertenecientes a la colección Álvarez Rodríguez Duarte, compuesta por vestidos de gala, trajes sastre que utilizaba Evita en su labor diaria vestidos de verano, y la emblemática camisa de lino rojo que vestía cuando fue retratada en su quinta de San Vicente y que luego se convertiría, no sólo en una de las imágenes más famosas y poderosas de Evita, sino en bandera y símbolo de lucha para distintas generaciones.

La sobrina nieta de Evita y presidenta del Insituto Eva Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, sostuvo sobre la muestra: "Fueron los lazos de amistad con Chile los que abrieron las puertas a la familia Duarte, mi familia, cuando el golpe cívico militar que derrocó a Perón comenzaba a perseguir a todos los que se habían comprometido con la causa peronista. Por eso esta muestra tiene ese toque personal tan especial, que transmite, en el exilio de mi familia, la historia de tantos otros miles que han sufrido el dolor del destierro, pero también el cálido abrazo de un pueblo hermano en los momentos más difíciles".

Tal como sucedió en Nueva York y San Pablo, esta nueva edición de "Evita. Pasión y Acción" presenta, a través de una puesta moderna y novedosa, la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia.